En el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, la senadora María Elena Barrera Tapia pidió al Congreso de la Unión aprobar la iniciativa que protegerá de la tala indiscriminada a especies maderables como la caoba, cedro, y en especial el árbol de Corazón Azul o Katalox.
Explicó que su aprobación protegerá estas especies con base en la sustentabilidad de los recursos. Esto a través de la modificación del artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Sustentable.
Y es que de acuerdo con datos de CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad), se estima que en México el volumen de extracción ilícita de madera industrial es de 13 millones de metros cúbicos al año, lo que representa un problema grave en materia de degradación ambiental, de legalidad, contrabando y corrupción.
“La especie Corazón Azul ha sufrido una disminución forestal de un 50 por ciento de su territorio. Este árbol se encuentra en la Subregión de Marqués de Comillas, en Chiapas, zona que colinda con el Área Natural Protegida ‘Montes Azules’ la cual es parte del Corredor Biológico Mesoamericano”, ejemplificó.
La legisladora indicó que a pesar de que la especie se encuentra en la “lista roja” de la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources) desde 1997, se continúa con su extracción de forma irresponsable y clandestina, sobre todo en las áreas que han sufrido cambios de uso de suelo de terrenos forestales a zona de uso agropecuario.
Añadió que la madera de la especie Corazón Azul es pesada, dura y con alta resistencia mecánica, lo que la hace que tenga un gran valor comercial para la elaboración de muebles y otros artículos, lo cual explica el interés de mercados internacionales, como el de China, en la obtención de este árbol.
“Aunque la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable permite el aprovechamiento forestal sustentable, continúa la extracción indiscriminada de las especies maderables, por lo que su iniciativa de ley propone restricciones temporales con base en la sustentabilidad de los recursos”, abundó.
Conservar Mariposa Monarca y su ruta migratoria
Por otra parte, la senadora mexiquense denunció la reducción de la cobertura forestal en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa monarca (bosque de cedros, pino y oyamel) y la pérdida de hábitat en los sitios de alimentación y abrevaderos a lo largo de la ruta migratoria de otoño y primavera.
Por ello, aseguró que el mejor aliado que la mariposa monarca puede tener en México es el desarrollo rural sustentable. “Si logramos elevar la calidad de vida, los ingresos y la educación ambiental de las familias en los estados que la mariposa monarca atraviesa, así como establecer restricciones temporales con base en la sustentabilidad de los recursos maderables, entonces sabrán cómo proteger la ruta monarca.
Finalmente recordó que solicitó en el Senado de la República emitir tres monedas conmemorativas alusivas a la mariposa monarca con la finalidad de reconocer su relevancia y la importancia de conservar su ruta migratoria para preservar la especie.