Por Guillermo Pimentel Balderas
El PRI presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, por daño patrimonial a la nación por alrededor de 6.5 millones de pesos.
Este daño a la hacienda pública involucra a la Asociación Civil “Ciudadanos por Colima”, que encabeza la senadora con licencia y candidata a diputada federal por el PAN, Martha Leticia Sosa Govea.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el diputado federal priista Miguel Ernesto Pompa Corella, quien informó que el secretario Mayorga Castañeda incurrió en daños a la hacienda pública de la Federación al entregar indebidamente recursos, desde 2008 hasta la fecha, a esta organización civil y que se presume son para actos de campaña a favor de candidatos del PAN.
Pompa Corella, acompañado del vocero del PRI, Fernando Sánchez Fernández, explicó que tan sólo en este año se han entregado a Ciudadanos por Colima 900 mil pesos y acusó a la senadora con licencia Sosa Govea de comprobar los gastos de su organización con facturas falsificadas.
Dijo que se determinó que son documentos de compra y pago de servicios apócrifos, porque la Auditoria de la Federación fue la que investigo y encontró estas irregularidades en la Sagarpa, cuya responsabilidad directa es del funcionario Mayorga Castañeda.
Mencionó que se presume que este dinero se ha desviado a campañas políticas de candidatos del PAN, ya que la señora Sosa Govea es coordinadora de Josefina Vázquez Mota en Colima, entre otras irregularidades que se han encontrado en la investigación al respecto.
También lamentó que en la Fepade se duerma “el sueño de los justos”, debido a que hay denuncias que han hecho por irregularidades, no sólo contra la Sagarpa, sino también contra la Sedesol, que llevan más de 3 meses, sin respuestas hasta el momento.
Lejos de indagar dilatan las denuncias que son más que graves y que pueden enturbiar el clima electoral que está próximo a culminar.
“Fepade no está haciendo adecuadamente su trabajo, es decir resolver las acusaciones pronta y expedita, como debe de hacerse. Es lamentable, pero debemos denunciarlo”.
El Programa en cuestión de Sagarpa, dijo es “Organízate” en 2009 y 2010, principalmente. Pero insistió en que la denuncia va directa en contra de Mayorga por considerar que es un daño patrimonial por un ejercicio indebido al servicio público y un uso indebido de atribuciones y facultades.
“Si de ahí se desprende que ese dinero fue utilizado para algo electoral, entonces será la PGR la que determine las consecuencias. Hemos sido claros en qué términos se habrá de presentar la denuncia, ya que es un dinero de un programa social que se le entregó a una senadora del PAN, a su organización civil, pero la denuncia se endereza contra el Secretario, no contra la candidata a diputada federal, y en base a la determinación que toma un órgano técnico, que establece que hay un daño patrimonial por más de 6 millones de pesos”.