El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación Mexicano, SITEM, Gaudencio Bravo Sánchez, dijo que la Reforma Educativa “es bienvenida siempre y cuando no lesione los derechos y garantías de los trabajadores”, por lo que, dijo, dependerá del Estado el éxito o fracaso de la misma.
Propuso a los legisladores incluir en las leyes secundarias de la Reforma, la homologación salarial y de prestaciones de los maestros, dar certidumbre a su trabajo y suprimir los contratos laborales que puedan caer en la ilegalidad.
Además, realizar el concurso de plazas de forma transparente, considerar la evaluación y permanencia de funcionarios de todos los niveles, y que se cumplan, sin excepciones, los 200 días de clase del calendario escolar; también deberán ser evaluados los padres de familia.
Para cada plantel pidió un médico y un dentista para la atención de los alumnos; grupo de no más de 28 estudiantes, y equipos y materiales suficientes y con buen mantenimiento.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública debe ser auditada antes de la puesta en marcha de la Reforma y propuso poner en marcha un programa de actualización de contenidos para maestros, de forma permanente.
“No tememos a la evaluación y permanencia de maestros, pero que la ley no sea agresiva con ellos”, indicó.
En la reunión, integrantes del SITEM pidieron que la evaluación sea revisada mediante lector biométrico y ante notario público para garantizar el respeto a los resultados.