La Red DH Migrantes expresa su profunda preocupación y rechazo ante las declaraciones emitidas por la diputada federal Patricia Peña Recio, en el sentido de calificar a las personas migrantes como delincuentes y asesinos.
Además confirmó el cierre de un albergue en Coatzacoalcos y pidió se cierren otros lugares de apoyo a personas migrantes puesto que son un peligro para la ciudadanía mexicana. "Son personas que llegan sin dinero, están allí asaltando... queremos que estén circulando, que no se queden ni en el municipio, ni en el estado, ni en el país", declaró.
Frente a estas declaraciones, es importante recordar que no solo el marco constitucional y la legislación nacional tienen plenamente garantizado el derecho a la igualdad y a la no discriminación para todas las personas, independientemente de su nacionalidad y condición migratoria, sino además que México ha suscrito innumerables instrumentos internacionales que contienen y desarrollan estos derechos, obligándose el Estado a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los migrantes.
La Red DH Migrantes hace un llamado a las autoridades locales y nacionales competentes a iniciar los procesos que correspondan a fin de sancionar declaraciones discriminatorias como las emitidas por la Diputada Patricia Peña Recio, y que con este caso se siente un precedente importante que evite la repetición de éste tipo de actos, máxime tratándose de funcionarios públicos.
Finalmente, la Red DH Migrantes exhorta a las autoridades a estar aún más pendientes de garantizar la integridad personal de las y los migrantes que transitan principalmente por el estado de Veracruz, puesto que declaraciones como las señaladas pueden incrementar la xenofobia y la justificación de actos violentos hacia ellos y ellas.
La Red DH Migrantes es una Red que articula a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y organismos públicos de derechos humanos en México y Centro América. Está integrada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.