Un equipo de investigación internacional descubrió en el sur del Golfo de México uno de los mayores arrecifes de coral de agua fría del mundo conocidos hasta ahora, informó el Centro de Investigación de Ciencias del Mar de la Universidad de Bremen.
Con ayuda de un submarino no tripulado, los investigadores dieron con numerosas colinas de coral, de entre 20 y 50 metros de altura, a una profundidad de entre 500 y 600 metros y con una superficie de más de 40 kilómetros cuadrados.
El hallazgo se encuentra en el Banco de Campeche en las proximidades de la península de Yucatán. Ecosistemas de este tipo han sido descubiertos con anterioridad en otras regiones del mundo como Noruega, en la región del mar Mediterráneo o en la Bahamas.
Por ahora, los investigadores no han podido establecer la edad del arrecife en el Golfo de México. La altura de la colina no tiene relación directa con la edad. “Para ello habrá que llevar a cabo nuevas investigaciones”, informó el profesor Dierk Hebbeln, director del equipo.
El arrecife
En las partes superiores existen organismos vivos como erizos de mar, caracoles y crinoideos. También hay esqueletos de coral muerto en los que viven esponjas vítreas (Hexactinélidos) y anémonas de mar.
El equipo dirigido por el profesor Dierk Hebbeln informó de su descubrimiento en la edición actual de la revista especializada Biogeosciences.
*Teorema Ambiental. Con información de DPA