Al llamar a los priistas del país  a derribar los mitos que hay en torno a las reformas estructurales, la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la senadora Cristina Díaz Salazar,  señaló que México está ante la encrucijada de convertir sus enormes recursos naturales en el crecimiento económico que le urge al país.

En el Parque Fundidora de esta ciudad, encabezó junto con el presidente nacional del PRI, la secretaria general, Ivonne Ortega, y el gobernador del Estado de Nuevo León,  Rodrigo Medina, el primer evento masivo del sector popular del PRI, para refrendar el apoyo nacional a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y aprobadas por el  Congreso de la Unión.

La líder nacional cenopista alertó que hay “manipulación de información por parte de actores radicales, cuyo interés no es el país, sino  confundir a los mexicanos”.

“Por eso –acotó-, el PRI y la CNOP tenemos la obligación moral de informar y socializar los grandes beneficios de las reformas del presidente Peña Nieto, que con convicción hemos defendido y apoyado en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales”.

En el evento trasmitido en vivo –vía internet-  de manera simultánea a más de 400 municipios de las 32 entidades del país, logrando mil 800 enlaces en el canal de banda ancha. Teniendo un alcance a mas de cien mil militantes priistas y ceneopistas de todo México. En el acto se proyectó un video sobre la situación de México en la antesala de las reformas,

Ante la clase política neolonesa, Díaz Salazar manifestó que los mexicanos vivimos contrastes que evidencian la necesidad de un cambio profundo, porque a pesar de nuestras riquezas naturales, culturales y humanas, admiradas en todo el mundo, no hemos logrado el crecimiento equitativo y desarrollo que tanto urgen a la nación.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta  puntualizó que  el presidente Enrique Peña Nieto, consciente de la realidad de México, y con sensibilidad social impulsó reformas estructurales para reactivar al país; “privilegió el diálogo, convocando a todas las fuerzas políticas para que juntos, con madurez, concretaran acuerdos en beneficio de todos.

Indicó que el primer beneficio tangible de ello, es el hecho de haber oxigenado el debate público, detonando discusiones abiertas y plurales, incluso de los temas que eran considerados tabú, derivando en la aprobación de las reformas, por la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Ahora, las reformas, altamente interrelacionadas, están cambiando el destino de nuestro país, expuso la líder de la CNOP, al explicar los beneficios y expectativas de cada una de las reformas transformadoras aprobadas el año pasado.

Detalló los beneficios de cada una de las reformas estructurales, y enfatizó que la Reforma Educativa estableció como derecho humano la educación de calidad, asegurando alumnos mejor preparados y garantizando la gratuidad de la enseñanza pública, con profesores más capacitados y respetando siempre sus derechos laborales, pero estableciendo el mérito y la evaluación para su ascenso profesional y mejores salarios.

Sostuvo que para impulsar una sociedad más moderna e informada, la reforma de Telecomunicaciones otorga el derecho constitucional de acceso a las tecnologías de la información. “Una mayor competencia en radio, televisión, telefonía e internet, bajarán los costos e incrementará la calidad de estos servicios”, asentó.

Cristina Díaz agregó que para impulsar una mayor actividad económica, la Reforma Financiera elevará la calidad de los servicios bancarios y financieros, mediante mayor competencia e intereses más bajos, además de que incrementará la oferta de créditos, tanto a personas como a pequeñas y medianas empresas, generando mayor productividad.

Explicó que con un alto contenido social, la Reforma Hacendaria hace de la pensión universal un derecho constitucional para los adultos mayores de 65 años y crea el seguro de desempleo como apoyo a los trabajadores formales que pierdan su trabajo, para que no se queden sin ingresos.

La reforma político electoral, continuó, brinda a los ciudadanos mayores canales de participación democrática, y garantiza más oportunidades de participación política para las mujeres, además de que con la reelección de legisladores y alcaldes, se otorga más poder de decisión a los ciudadanos. También asegura un mejor sistema de justicia, al sustituir a la Procuraduría General de la República con la Fiscalía General de la Nación como ente autónomo, remarcó.

Recordó que con la Reforma de Transparencia, todas las instituciones que reciban recursos públicos, incluyendo partidos políticos y sindicatos, ahora estarán obligados a transparentar sus actividades, garantizando el derecho a la información, así como la protección de los datos personales de todos.

Con la Reforma Anticorrupción, detalló, se investigará y castigará no sólo a los funcionarios públicos que se corrompan, sino también a las personas y entes privados que sean partícipes.

La secretaría general de la CNOP, destacó que contra lo que afirman algunos reductos radicales de la oposición, la reforma energética refuerza en el Artículo 27 Constitucional la propiedad de la nación sobre el petróleo y los hidrocarburos; y garantiza en el Artículo 25 que PEMEX y CFE sigan siendo 100% empresas mexicanas y públicas.

Añadió que para potencializar al México emergente del siglo XXI, con esta reforma se reconstruirá un sector energético más competitivo, eficaz y generador de mayor riqueza, incrementando la producción de petróleo y de gas natural, lo que permitirá a partir de 2015 bajar las tarifas de luz y generar 500 mil empleos para 2018, y 2 millones y medio más para el 2025.

La senadora puntualizó que en suma, con la educación como base del desarrollo; con una sociedad más informada y conectada con el mundo; con un gobierno más eficiente y transparente; con un entorno democrático estable, y con el mejor aprovechamiento de nuestros recursos, estamos cambiando el presente y construyendo el futuro, para transitar de un México emergente a un México eficaz.

En el evento participaron integrantes de las dirigencias del PRI y la CNOP,  representantes de los sectores y organismos priistas, dirigentes estatales y municipales del partido, senadores, diputados federales y locales, ex presidentes del PRI en la entidad, líderes de los Movimientos Nacionales cenopistas.