Directivos de organizaciones del sector privado acudieron a la Cámara de Diputados para desmentir, abierta y contundentemente, las cifras de empleo que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y advierten de que el fenómeno del desempleo puede acarrear severa crisis social en cualquier momento.

Lo anterior ocurrió el jueves de la semana pasada en el simposio “Educación e Innovación para la Competitividad”, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí, Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que México cuenta con 12.8 millones de personas en la brecha laboral, de un total de 58 millones económicamente activos, lo que significa un déficit de 21 por ciento de población que podría estar laborando.

Declaró que la tasa de desempleo y la afiliación al IMSS no dice la realidad, ya que sólo registran a las personas económicamente activas que buscan empleo formal.

Y sin más soltó ante los diputados federales y especialistas invitados: “Cuando vemos eso entendemos de mejor manera la delincuencia y pobreza que registra el país desde hace años”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Carlos Noriega Arias, dijo que disponer de investigadores dedicados al desarrollo científico es un factor crucial para la creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas.

“La innovación es una gran oportunidad para la inserción laboral temprana y la contratación de los egresados de educación superior, lo que contribuye al desarrollo económico con sentido social”, puntualizó.