El año pasado México registró una demanda muy alta de lugares en los niveles de educación superior y seguirá ascendiendo porque no tenemos todavía resuelto el nivel de cobertura que necesitamos, anunció la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Este desolador panorama lo presentó la funcionaria en la Cámara de Diputados, donde dijo que el país todavía no tiene capacidad para atender a todos los estudiantes mexicanos que quieren estar en la educación superior.

Y en entrevista con los reporteros añadió: “Recordemos que en el sexenio pasado se llegó, si no mal recuerdo, a alrededor del 32 por ciento de cobertura de los jóvenes que estaban en edad de entrar al nivel superior; lo que es muy bajo para un país como el nuestro”.

Desafortunadamente, puntualizó, no se preparó desde hace muchos años el sistema educativo para poder absorber a toda esta gente y no se les puede absorber de la noche a la mañana. Las instancias educativas no podemos construir salones y llenarlos de sillas, porque no sólo es eso lo que constituye el servicio educativo.

En el mismo tono desolador, explicó que el servicio educativo implica, sí esos salones, sí esas sillas, pero además maestros, maestros capacitados, y esos no se sacan de la manga ni de una bolsa en donde estén en reserva. Es decir, formar todo el servicio educativo es complejo y no se puede improvisar porque se pone en riesgo la calidad.

“Hemos estado participando en estas negociaciones. Nosotros por encima de lo que ya teníamos ampliada nuestra cobertura para este año, de entrada aumentamos más de mil 300 lugares.

“Es una cifra muy importante. Divídanlo entre 35 o 40, y verán el número de grupos tan grande que tenemos que formar para poder atender a esos muchachos.

“Pero, ¿qué pasa? Pues que efectivamente no podemos resolver el problema nacional sólo tres instancias, la Universidad, la Metropolitana y nosotros. Necesitamos que los jóvenes también entiendan que hay otras opciones a las cuales pueden recurrir.

“Se les ha ofrecido en esta ocasión la educación a distancia. Hay una falsa creencia de que es una educación de mala calidad o de segunda clase; no es cierto. Nuestros estudiantes en el Politécnico son tan merecedores de reconocimientos, medallas y premios, tanto los que vienen de la educación escolarizada presencial, como la que está a distancia”, concluyó.