Diputados y especialistas del sector público coincidieron en que el enorme potencial pesquero de México requiere cuantiosas inversiones y apoyos financieros, con el propósito de evitar que las compras de productos marítimos en el exterior superen a las exportaciones.

Esta advertencia la hicieron ante la previsión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de que a futuro, la mayor fuente de alimentación mundial provendrá de la pesca tecnificada y en océanos, rebasando a sectores como la ganadería y la explotación de otras especies.

Lo anterior fue expuesto en la reunión que la Comisión de Pesca sostuvo con especialistas de la Dirección de Pesca y Recursos Renovables de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

Los representantes del FIRA afirmaron que México goza de recursos naturales y cercanía con distintos mercados, por lo que la comercialización debe manejarse con sustentabilidad para beneficiar a las próximas generaciones.

Asimismo, consideraron que el gran potencial pesquero, en zonas como el Mar de Cortés, necesita de inversiones y apoyos financieros, antes de que se dé una tendencia de importación de productos marítimos mayor a las exportaciones del país.

El encuentro tuvo como finalidad escuchar ideas y cifras para el desarrollo del sector pesquero, que, coincidieron los diputados, es una actividad que reporta importantes ingresos a las familias en varios estados del país.

Respecto a la información proporcionada por el FIRA, los legisladores la calificaron como relevante para ampliar su perspectiva y mejorar sus labores.

Comentaron la reunión de hoy es una de varias que han sostenido con organizaciones pesqueras del país, con las cuales se han discutido esquemas de financiamiento disponible y planteado perspectivas y propuestas para esta actividad.