Senadores perredistas, encabezados por el coordinador Carlos Navarrete Ruiz, respaldaron la decisión tomada por los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México para designar a la legisladora María Elena Orantes López como precandidata al gobierno del estado de Chiapas.
En conferencia de prensa, el senador Carlos Navarrete Ruiz calificó como acertada la decisión, “consideramos que la senadora (María Elena) Orantes ha venido trabajando intensamente en Chiapas, ha recibido el respaldo de importantes organizaciones y de muchísimos ciudadanos”.
Señaló que la legisladora chiapaneca “es una mujer valiosa, valiente, que ha enfrentado adversidades de muy diverso tipo y también bloqueos en el que era su partido hasta hace poco, el PRI, y con mucha decisión, pese a presiones e intentos de frenarla ha tomado una decisión valiente: postularse como candidata externa de los tres partidos”.
Acompañado por diversos senadores del PRD, Navarrete Ruiz indicó que el próximo martes, previo a la sesión, se reunirán con María Elena Orantes y posteriormente el Grupo Parlamentario acudirá a Chiapas a expresarle este respaldo, “lo hacemos porque creemos que el pueblo de Chiapas merece tener una alternativa como la de una mujer de las características de la senadora Orantes”.
Desde el punto de vista del senador Carlos Navarrete, en el estado de Chiapas se avecina una contienda difícil, “va a haber muchas dificultades, presiones de muy diverso tipo, pero vale la pena cerrar filas con la senadora Orantes López, sin duda alguna”.
Enfatizó que María Elena Orantes no está sola en esta aspiración, “sus compañeros senadores y senadoras del PRD la vamos a acompañar y vamos a cerrar filas”, incluso indicó que cualquier autoridad local o de otra naturaleza que pretenda impedir con acciones de muy diverso tipo su participación en el proceso electoral “va a enfrentar una reacción de los tres partidos y de sus Grupos Parlamentarios de manera muy solidaria”.