Fallan los jefes, no el modelo

El senador Fidel Demédicis Hidalgo exhortó al Ejecutivo del estado de Morelos a informar, guardar y respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ante la denuncia de presuntas detenciones ilegales que se realizan a ciudadanos por parte de autoridades policiacas del Mando Único.

A través de un punto de acuerdo, el legislador sostuvo que las denuncias de ciudadanos en contra de las acciones y omisiones de servidores públicos adscritos al modelo de seguridad del Mando Único se incrementan considerablemente.

Al fundamentar su propuesta, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dio a conocer que la unidad de Mando Único de esa entidad es el organismo con más denuncias por actos violatorios de los derechos humanos.

El senador advirtió que de acuerdo con la CDHM las demandas van desde tortura hasta detenciones arbitrarias y fabricación de culpables, lo que coloca a ese cuerpo del orden como un sistema arbitrario y represivo.

Además, subrayó, las denuncias no sólo provienen de los ciudadanos, sino también de los propios elementos de seguridad, quienes se han quejado de sus superiores administrativos, pues los obligan a entregar cuotas de dinero o un número mínimo de detenciones, lo que podría orillar a realizar prácticas indebidas a los elementos.

Por otro lado, Fidel Demédicis agregó que los presidentes municipales electos en localidades que adoptaron el modelo de seguridad han mostrado su desconfianza en el Mando Único por la falta de resultados, de la misma forma son las implicaciones presupuestales y de autonomía.

De tal manera, agregó, los presidentes municipales electos coinciden en que si no se arrojan resultados contundentes, la retención de recursos para el Mando Único (para el próximo ejercicio fiscal sumará 400 millones de pesos) genera un vacío económico importante que ha impedido a las administraciones actuales tener liquidez financiera o enfrentar las múltiples deudas que les fueron heredadas.

“Existe una evidente indefensión total con respecto a la grave situación que se vive en el estado de Morelos, siendo ésta una de las entidades con más violaciones de derechos humanos, causados por las autoridades policiacas del gobierno estatal, concluyó.