El pasado 28 de noviembre, culminó la Conferencia sobre Desinfección de Agua, Biosólidos y Agua Residual, organizada por el Capítulo México de especialistas de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), realizada en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias.
De acuerdo con Alma Chávez Mejía, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y representante del capítulo México de la IWA, entre los temas de mayor interés para nuestro país figuran el uso de los desinfectantes emergentes, en particular el ácido peracético y el ácido perfórmico.
El primero comienza a utilizarse actualmente como sustituto del cloro en las diferentes etapas de desinfección de las aguas residuales debido a su amplio poder biocida y porque genera subproductos de descomposición menos tóxicos, es económico y compatible con otros procesos de tratamiento, dijo Chávez Mejía.
También se presentaron procesos innovadores de desinfección, en los cuales destacó la oxidación avanzada -que incluye el uso de ozono, radiación ultravioleta y otros agentes- debido a su alto poder oxidante capaz de destruir una amplia variedad de moléculas no biodegradables, o de transformarlas en otras menos peligrosas.
A lo largo de tres días se presentaron casi medio centenar de conferencias técnicas en las cuales participaron alrededor de 80 especialistas provenientes de diecinueve países, quienes analizaron y discutieron los beneficios de las nuevas tecnologías de desinfección, la optimización de los sistemas tradicionales, la minimización de los riesgos a la salud, así como aspectos relacionados con la legislación y la calidad del agua para uso y consumo humano, o para actividades de recreación, pesca y riego.
Gran parte de los temas abordados versaron sobre los efectos del uso de diferentes tecnologías para la desinfección e inactivación de una amplia diversidad de microorganismos patógenos -como bacterias, virus, protozoarios y helmintos- bajo distintos tipos de tratamiento y condiciones experimentales.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por las investigadoras del Instituto de Ingeniería de la UNAM que formaron parte del comité organizador (representación en México de la IWA), Alma Chávez Mejía y María Teresa Orta, así como por Lucio Tizoc Domínguez, responsable del Programa “Agua Limpia” de la Comisión Nacional del Agua.
Chávez Mejía mencionó que además de la falta de desarrollo tecnológico en México, también se deben mejorar los procesos de desinfección en general. Habría que evaluar las problemáticas actuales en torno al tratamiento residual del agua porque cada caso es diferente –afirmó-, y por lo tanto requieren una evaluación del proceso de desinfección y la utilización de las nuevas tecnologías específicas.
Por su parte, Tizoc Domínguez señaló que este sexenio se caracterizó por la construcción de infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales en nuestro país, pero resaltó la importancia de su conservación y mantenimiento para que las nuevas plantas operen adecuadamente, “de ahí que todas las tecnologías y procesos innovadores, sencillos y económicos sean bien recibidas”. Añadió que sería conveniente que la suma de las conclusiones y los resultados derivados de la conferencia, se hagan llegar a las autoridades competentes, en particular a la Comisión Nacional del Agua para que se apliquen dentro de los programas que tiene a su cargo.