El primer evento social que organiza el Consejo Directivo del Centro Libanés con Alejandro Maffuz como su presidente, no pudo tener mejor padrino que José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.
Y es que un descendiente de libaneses que cuenta con dos licenciaturas, una maestría y un doctorado; que en dos sexenios de diferentes partidos políticos, ha ocupado cuatro secretarías y llevado a cabo políticas públicas en beneficio de la sociedad, era motivo más que suficiente para que sus paisanos lo homenajearan recientemente con una comida.
La puerta principal del recinto libanés de la delegación Benito Juárez, vio desfilar a otros reconocidos libaneses en México, como Antonio Chedrahui Tannous, arzobispo metropolitano de la iglesia ortodoxa de Antioquía; George Saad Abiyounes, obispo de la iglesia maronita en México; así como a Hicham Hamdan y Rudi El Azzi, embajador de Líbano y primer secretario de la embajada libanesa en México, respectivamente.
Los embajadores de Argelia, Egipto, Jordania, la Delegación Especial de Palestina y la Federación de Rusia, acudieron para reencontrarse con su ex jefe, como por momentos lo llamaron.
La firma del libro de invitados distinguidos y la suculenta comida árabe de tres tiempos aguardaba el momento que todos esperaban: “¡Qué hable el invitado!”, alguien exclamó.
Pero en los discursos le antecedieron el maestro de ceremonias, Jorge Asal, y el nuevo presidente del Consejo Directivo, quienes remarcaron la trayectoria académica y política del ex secretario de Relaciones Exteriores, manifestando en repetidas ocasiones el orgullo que era el tener a alguien de descendencia libanesa ocupando cargos importantes en México.
Quien ocupara la titularidad en las secretarías de Energía, y Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, correspondió con palabras de agradecimiento por la acogida de su comunidad, haciendo un recuento de la vida en México de sus padres, familia y amigos, todos libaneses.
“Espero seguir contando con su solidaridad y apoyo para que juntos construyamos un mejor país”, dijo; ¿se habrá referido a su actual trabajo como secretario de Desarrollo Social o a un no tan lejano 2018? Aunque ya varios lo manejan como presidenciable, Meade, hasta el momento, no ha manifestado su deseo de contender por la candidatura presidencial. Por lo pronto, desde ya, cuenta con el apoyo de sus paisanos libaneses, quienes algunos de ellos lo llamaron “próximo presidente”, al momento de solicitarle las fotos.
*Con información de la revista digital Protocolo