Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CNPA-MN, dieron a conocer que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió no atraer el Recurso de Revisión del Ministerio Público de la Federación en contra de Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, por el delito de privación ilegal de la libertad, por lo cual determinó devolver el recurso al Primer Tribunal Colegiado de la Región Auxiliar de Cancún, para que decrete el sobreseimiento  y ordene al Juez Federal del proceso dictar un auto de libertad  a favor del líder campesino.

Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la CNPA-MN, dijo que confían en que a más tardar en Julio próximo, Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, sea trasladado a Chiapas para terminar con dos procesos más que se le imputan como es el de robo y homicidio a fin de demostrar su inocencia y lograr su libertad.

“Si se aplica el sistema de justicia con equidad, el líder nacional de esta agrupación campesina puede quedar en libertad el próximo mes”.

Hernández Jarquín, dijo que una vez más queda demostrada la intencionalidad de imputar delitos sin fundamento legal en contra de Francisco Jiménez Pablo por lo que consideró urgente aplicar el Estado de derecho a favor de todos los líderes sociales para que no haya más violaciones a sus derechos humanos.

El hijo del líder nacional  de la CNPA-MN, Francisco Jiménez Díaz, hizo un llamado al gobierno local saliente a cargo de Juan Sabines, así como a la administración local entrante, para que se haga valer la justicia y se termine con el hostigamiento y represión en contra de Francisco Jiménez Pablo.

Por su parte, Amanda Rivero, Defensora Legal especializada en Derechos Humanos, dio a conocer que la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno al caso del líder nacional de CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, es un éxito para la organización campesina y un ejemplo de lucha por el respeto a los derechos humanos de los líderes sociales.

“Quedó demostrado que no podía acreditarse el delito de privación ilegal de la libertad en por lo que deberá determinarse su inmediata liberación por este proceso a fin de enfrentar dos delitos más en el estado de Chiapas que es el robo y el homicidio pero que también carecen de fundamento legal”.

La abogada especialista, añadió que la defensoría del líder campesino trabaja a marchas forzadas para lograr su traslado del Centro de Readaptación de Cuernavaca, Morelos, a uno en Chiapas, a más tardar en Julio próximo, pues ya son dos años de su detención y no ha enfrentado los cargos en su entidad natal como correspondería.

Amanda Rivero, recordó que Francisco Jiménez Pablo fue detenido el 7 de abril de 2010 y el proceso defensoría de sus derechos humanos inició en septiembre del 2011 por lo que hay plena confianza en que se impulse un esquema de justicia en el estado de Chiapas para liberar al dirigente a la brevedad posible.