La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, informó que la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política en materia de trata de personas, aprobada por el Congreso de la Unión, está detenida porque todavía faltan nueve estados que la aprueben.
Los congresos de los estados que ya la aprobaron, son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Rosi Orozco, presidenta de la Comisión, resaltó que hay gran interés de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones por colaborar en la erradicación de este fenómeno, así como conocer la situación en que se encuentra el proceso de aprobación de la reforma en los estados.
Subrayó que se espera el mismo empeño de las autoridades al combate de la trata como el que se da al secuestro y enfatizó que entre las acciones que deben existir está la atención a víctimas y su reinserción a la sociedad.
“Es un tema que nos ha unido tanto a legisladores como a la sociedad sin importar colores e ideología; debe haber una persecución, proceso y castigo de los responsables de la trata de personas”, indicó.
Por su parte, la diputada Araceli Vázquez Camacho, promotora de la reforma, señaló que ésta será un instrumento para frenar este problema tan lacerante para la sociedad.
“Falta un largo camino y aún tenemos muchos retos enfrente; es necesario que se genere una cultura de la denuncia y que los ministerios públicos sean sensibles frente a este problema”, expuso.
Destacó que hay casos de delincuentes que en su afán de evadir la acción de la justicia, huyen a estados donde la trata no está penada.
Informó que uno de los problemas que se registran es el de sujetos en Internet dedicados a enganchar a jóvenes, sin importar el género, a través de engaños, como puede ser el enamoramiento.
Explicó que a pesar de que se registra un número importante de víctimas de trata no siempre se logra procesar a los responsables, ya que hay falta de denuncia.
“Hay niños y niñas que a causa de la violencia familiar salen de sus hogares rumbo el norte del país en busca de una nueva vida y en su camino son captados por bandas de criminales que se dedican a la trata”, acusó la legisladora.
Por último, la diputada Laura Piña Olmedo estableció que las mujeres evitan denunciar a quienes las victimizan por miedo a un posterior maltrato y a quedar desprotegidas.
“Un sector de las personas en situación de trata son los adultos mayores que son víctimas de personas en lugares en los cuales se supone están para que se les brinde atención y cuidados cuando en realidad es lo contrario”.