Ante la Comisión de Energía, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reconoció que la paraestatal no está quebrada, pero su modelo constitucional y legal actual impide aprovechar su potencial al máximo, por lo que la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo federal busca convertirla en una empresa más productiva y más eficiente.
Aclaró que no hay negociaciones en lo oscurito: “No me he reunido con ninguno de los diputados del PAN a negociar esto. En Petróleos Mexicanos, el Gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y hoy en día la decisión sobre una posible reforma energética esta aquí, en las cámaras de Diputados y Senadores”.
Mencionó que los tres proyectos de los principales partidos políticos sobre la Reforma Energética coinciden en que se debe fortalecer a la paraestatal, bajar la carga fiscal, dotar de mayores mecanismos de flexibilidad y “nadie está planteando la privatización ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de Pemex, ni mucho menos del subsuelo de la nación”.
Sobre el proyecto de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, explicó que sigue contemplado en el Plan de Negocios de Pemex 2014-2018, pues se le están dedicando casi 4 mil millones de dólares de inversión en los próximos años, y para llevar a cabo la conclusión total de la segunda etapa, dijo, “se requiere una Reforma Energética, porque se demanda mayor capacidad de inversión”.
En su comparecencia para explicar el Plan de Negocios de la paraestatal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el director general de Pemex sostuvo que la inversión destinada a la refinería, por el momento, es cuantiosa y representa un reto de ejecución “no menor para la paraestatal”.
Añadió que su construcción se mantiene en la cartera de Pemex; se dividió en dos etapas ante la falta de recursos e incluye “la reconfiguración de Tula y la nueva capacidad de refinación; para la primera (etapa) se tiene prevista una inversión de cerca de 4 mil millones de dólares, de esta fecha hasta el año 2017”, destacó.