Atlatlahucan, Mor.-“Diconsa es hoy una institución de abasto social sólida, por lo que debe seguir avanzando en esa consolidación en beneficio de la población más desprotegida”, señaló el gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
Al participar en el evento conmemorativo del 33 aniversario del Programa de Abasto Rural (PAR), operado por Diconsa, el mandatario estatal hizo una semblanza de la lucha que junto con él llevaron acabo beneficiarios del PAR para evitar el cierre de tiendas comunitarias en 1993.
Dijo que esa lucha ha dado frutos, ya que actualmente el PAR, beneficia a más de 43 millones de mexicanos en todo el país., por lo que este debe continuar y fortalecerse.
Por su parte, el director de Desarrollo de Diconsa, Víctor Manuel Chora Cárdenas, dijo ante más de mil 500 morelenses reunidos en la explanada de la Unidad Operativa Morelos que la paraestatal sea ha modernizado e incrementó la cobertura de abasto.
Afirmó que el número de tiendas aumentó en casi tres mil, con lo que se superaron las 25 mil tiendas en operación, consolidando a Diconsa como la red de distribución y abasto más grande de Latinoamérica.
La atención del PAR en las localidades en municipios indígenas se amplió a 2 mil localidades adicionales atendidas, logrando una cobertura de más de 93 por ciento de los municipios étnicos.
Para modernizar la flota vehicular se adquirieron 2 mil 381 nuevos vehículos, que representa el 60 por ciento de la flota vehicular. Precisó que actualmente circulan 165 tiendas móviles de Diconsa, las cuales están presentes sin importar las inclemencias del tiempo, el difícil acceso o la lejanía, ofreciendo la canasta básica a bajo costo.
Destacó asimismo que para mejorar la nutrición de los beneficiarios, se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición, la harina de maíz “Mi Masa” y la pasta para sopa “Mi Sopa”, productos que disminuyen la anemia y la desnutrición.
Agregó que se desarrollaron productos de marca Diconsa, como el chocolate en polvo, jabones de lavandería y tocador, la sal de mesa y el detergente en polvo., éstos últimos lanzados al mercado entre julio y septiembre de este año con la finalidad de generar un mayor margen de ahorro que en promedio es superior al 15 por ciento.
En el acto realizado en esta localidad estuvieron presentes Abel Salgado Martínez, Coordinador del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Roger R. Sosa Alaffita, encargado de la Delegación de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra; Agustín Ulises Gudiño Guzmán, Subdelegado de Sedesol en Morelos; y María Dolores Alor Ham, subgerente de la Unidad Operativa Diconsa Morelos, entre otros.