Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), pidió al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que le diga al presidente Enrique Pela Nieto que las universidades públicas atraviesan por una severa crisis.
“Sea el conducto para exponerle al Jefe del Ejecutivo que las Universidades públicas atraviesan una situación difícil y que la educación a nivel profesional requiere el apoyo del Gobierno Federal”, enfatizó.
Y en un intento por calmar los ánimos del personal académico, Navarrete Prida reconoció el liderazgo de la Secretaria General, quien en la reciente negociación de incremento salarial obtuvo un 3.5%, que beneficiará a cerca de 39 mil maestros agremiados a la AAPAUNAM., a lo cual la sindicalista dijo que “la revisión salarial no fue fácil; fue un mes de intenso trabajo”.
El funcionario federal aprovechó para exponer que con un trabajo político responsable del Congreso de la Unión, del Ejecutivo Federal, de los sectores productivos y con la opinión crítica, objetiva e informada del sector académico, como el que ha representado la Universidad Nacional Autónoma de México, se alcanzaron reformas históricas que darán un renovado impulso al desarrollo de nuestro país.
Añadió que ante un contexto global marcado por la inestabilidad en el ámbito económico, “el Presidente de la República asumió el gran reto de iniciar un proceso de adecuación a nuestra vida institucional, acorde a los nuevos tiempos de la globalización y a la nueva dinámica en las relaciones internacionales”.
Asistieron al encuentro el Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, Leopoldo Silva Gutiérrez; el Director General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, Enrique Guadarrama López, y el Director General de Personal UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez.