Leticia López Landero, presidenta de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, advirtió que las redes sociales, debido a la libertad con que se manejan, se han convertido en “armas letales” del crimen organizado en cuanto al delito de trata, siendo los jóvenes las principales víctimas.
“Es preocupante el hecho de que cada día, a través de las redes sociales, llámese chat, facebook o twitter, sean más los jóvenes y adolescentes engañados por grupos delictivos y terminen como víctimas de la trata de personas”, subrayó.
Destacó que la trata es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a nivel mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, ya que produce ganancias económicas por 9 mil 500 millones dólares anuales.
México, dijo, ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Agregó que según datos del INEGI y la UNICEF, en nuestro país más de 20 mil menores son sujetos de explotación sexual y 85 mil son utilizados en actos de pornografía, mientras que en 21 estados existe el turismo sexual infantil.
López Landero consideró que la Comisión tiene la gran responsabilidad de continuar el avance que en materia de combate a la trata de personas han dejado otras legislaturas. “Nuestro reto será a partir de esos cimientos, continuar con el impulso de una legislación que, de manera efectiva, sancione a quien cometa este ilícito y a su vez atienda de forma integral a las víctimas”.