Con el objetivo de que electores y medios de comunicación conozcan a detalle el sentido de sus votaciones en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, reformas estructurales como la energética, laboral o educativa, así como estado de sus promesas de campaña, la diputada Lilia Aguilar Gil presentó iniciativa para que estás acciones sean informadas obligatoriamente a través de un Informe semestral.

“La reelección de legisladores, parte importante de la Reforma Política, pasa necesariamente por una verdadera rendición de cuentas de los legisladores, pues más que profesionalizar a los diputados o senadores, se deben transparentar las acciones de los representantes populares”, explicó.

La diputada por el estado de Chihuahua, indicó que la reelección no es un asunto menor ahora que se prevé discutir la Reforma Política, ya que de no obligar a una rendición de cuentas real, se corre el riesgo de que una sola clase política de perpetué en el poder.

“Una Ley de Ingresos como la que acabamos de votar es una de las acciones que debemos informar a nuestros votantes, pues es la única forma de que ellos sepan lo que realmente hacemos aquí y con base a esto, decidir, si es que volverán a votar por cada uno de nosotros”.

Y agregó, “digámosle a la gente cómo vamos a rendirle cuentas y cómo votamos el presupuesto, los impuestos, todas las reformas estructurales, como el IVA en la frontera a los miembros de su circunscripción y distrito”.

Aguilar Gil propuso que se agregue a la Ley Orgánica, no solo la obligación de presentar el informe como ya se hace, sino que se presente claramente ante su distrito o circunscripción, de forma semestral, agregándole a los detalles ya señalados, las promesas de campaña pues muchos legisladores por ganar el voto, prometen cosas que están fuera de su competencia, como bajar el precio de la tortillas o la luz.

La iniciativa propone modificar el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de establecer, desde la norma suprema la obligación de las diputadas y los diputados u las senadoras y los senadores para presentar un informe sobre el desempeño de sus labores de conformidad con lo que establezca la Ley del Congreso y los respetivos reglamentos de cada una de las Cámaras.