“Es un clamor popular”
La corrupción es el mayor enemigo del Estado mexicano, acusó el diputado federal Alfredo Valles Mendoza, al plantear a todos los legisladores la necesidad de tipificar expresamente este delito para diputados y senadores.
Para ello presentó una iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal Federal, a fin de armonizar este ordenamiento con la Constitución.
Explicó que es necesario incluir de manera expresa y detallada a los integrantes del Congreso de la Unión y demás representantes que no se encuentran contemplados como “servidores públicos”.
Consideró que esta situación conduce a que se carezca de un fundamento jurídico para la individualización de las sanciones establecidas, ante las responsabilidades de servidores públicos vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción.
“El desprestigio del servicio público es un lastre para el progreso del país. Por ello urge tomar acciones para detener esa percepción, por lo que presentamos esta iniciativa que consideramos responde al clamor social”, dijo.
Insistió en que su propuesta pretende combatir las acciones de corrupción entre los servidores públicos con cargos de elección popular en los 3 niveles de gobierno y el Distrito Federal y subrayó que la corrupción genera ingobernabilidad, elimina la competitividad para las empresas que participan en las contrataciones gubernamentales, provoca descomposición en las instituciones democráticas, siembra desconfianza social y sobre todo violenta flagrantemente los derechos humanos.
Y para fundamentar su propuesta, recordó que de acuerdo con el índice de percepción de la corrupción del año 2014, México ocupa el lugar 103 de 175 países que fueron evaluados por Transparencia Internacional.
Por ello, a fin de fortalecer el combate a la corrupción en el servicio público, es que el legislador aliancista presentó la iniciativa para reformar los artículos 212 y 213, así como adicionar el artículo 213 Ter del Código Penal Federal.
“Nuestro propósito es muy claro, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en quienes somos sus representantes”, concluyó Valles Mendoza.