José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del CEN del PRI, afirmó que el responsable de que el tricolor perdiera la Presidencia de la República hace dos sexenios fue el ex presidente Ernesto Zedillo, quien “hizo todo lo posible, en un esquema enfermizo de sana distancia -que fue más bien enfermizo distanciamiento de su partido-, por resquebrajar las bases de organización y de vinculación del partido con los sectores fundamentales hasta sufrir dicha derrota”.
El funcionario priísta habló así ante campesinos de la CCI, de quienes escucho los reclamos de su dirigente Francisco Rojas Pérez, en el sentido de que los miembros de esa central no se sienten representados por el Partido Revolucionario Institucional a pesar de que nuevamente gobierna desde Los Pinos.
Alfaro Cázares recordó que en el año 2000, cuando el PRI perdió la elección presidencial, la gente decía: “Ya se murió el PRI”, “El PRI no puede ganar elecciones si no está en el gobierno”, “El PRI sólo gana con el apoyo de los gobiernos”. Pero aclaró que su partido “no estaba muerto, ni andaba de parranda”, sino que por el contrario, “estaba aprendiendo de la lección que le dio la sociedad con esa derrota”.
Dijo que en 2012 el PRI logró la hazaña de recuperar la Presidencia de la República desde la oposición, sin apoyo del gobierno federal, al contrario con toda la fuerza del gobierno panista en contra.
Dicha hazaña se logró, sostuvo, por tres factores fundamentales. “Primero, logramos mantener la cohesión, la fortaleza y la lealtad de millones de priístas en la ciudad y en el campo.
Segundo, porque aprendimos a transformarnos internamente y a plantear estrategias de organización política y electoral. Y tercero, porque tuvimos un liderazgo claro, un liderazgo efectivo que de frente y con integridad, formado en la ideología de su partido, logró captar la atención no sólo de priístas, sino de millones de mexicanos que quieren darle un nuevo rostro a la República. Y este líder que sigue siendo líder, desde la presidencia de la república, es Enrique Peña Nieto”.
Por último, el secretario de Organización, afirmó que en su nueva etapa el PRI deberá procurar no ser partido del gobierno, pues hay una diferencia muy clara, ya que la causa de que se perdiera la Presidencia de la República, fue que “la gente nos vio como partido del gobierno”, sujeto a los intereses y el manejo de quienes detentan el poder público.