El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy consideró que aun cuando haya resultados positivos en la operación de almacenes y tiendas de Diconsa es necesario realizar un doble esfuerzo para mantenerlos y no caer en la indiferencia o el conformismo sino cerrar filas en torno a la paraestatal a fin de cumplir con su tarea de abasto social en las comunidades más apartadas del país.

Al dialogar con directivos y personal de la Unidad Operativa Nayarit y del almacén Jesús María, municipio Del Nayar, en el marco de la gira de trabajo, Velasco Monroy reconoció los resultados alcanzados en materia de ventas y atención a la población indígena cora y huichol, por lo que los conminó también a fortalecer los vínculos con los gobiernos estatales y municipales para incrementar dicho rubro.

Ante la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Noemí Galindo Ponce; la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Diconsa, Rosa García Solís y Vicente Híjar Paniagua, representante de los Consejos Comunitarios de Abasto, el titular de Diconsa instruyó a directivos de la Unidad Operativa para rehabilitar las instalaciones de uso común en dicho almacén a fin de dignificar las condiciones laborales.

En la comunidad Jesús María, enclavada en la Sierra Madre Occidental, a 200 kilómetros de la capital del estado, Velasco Monroy constató las dificultades que entraña llevar el abasto alimentario hasta las comunidades más remotas de la República mexicana.

Cabe destacar que en el municipio Del Nayar, incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el titular de la distribuidora recomendó dar prioridad de abasto a la población indígena cora y huichol, así como a otras etnias diseminadas en la zona. Exhortó también a encargados de tiendas comunitarias dar al público una atención esmerada.

La población mayoritaria en esta región la constituye las referidas etnias con más de 35 mil habitantes. Es atendida a través de 667 tiendas comunitarias que dan cobertura a 31 municipios de los cuales 20 corresponden a Nayarit, ocho a Jalisco, uno a Sinaloa y el mismo número a Durango y Zacatecas.

Asimismo, el almacén en Jesús María atiende a 38 localidades objetivo mediante 51 establecimientos comunitarios y una tienda móvil a fin de proveer con los 22 productos de la canasta básica a más de 14 mil habitantes que viven en condiciones de alta y muy alta marginación.