A fin de fortalecer la regulación, control y vigilancia sanitaria de la sangre, así como proporcionar a los mexicanos mejores instrumentos que aseguren un adecuado funcionamiento de los servicios de salud, es necesario reformar el marco normativo, expuso el diputado Rubén Félix Hays.

En tribuna el legislador refirió que el fortalecimiento de las disposiciones de la Ley General de Salud en materia de seguridad sanguínea para adecuarlas a la nomenclatura científica internacionalmente es una labor fundamental, no sólo para la protección a la salud de la población, sino también para fomentar la donación y el desarrollo de las especialidades médicas en el país.

Asimismo, el integrante de la Comisión de Salud dijo que la inclusión de conceptos como células troncales, sangre, plasma, tejido, transfusión y hemoderivado, robustece a la Ley y da mayor certeza jurídica en su aplicación.

Además señaló que integrar los establecimientos dedicados a servicios de sangre y medicina regenerativa a la lista de aquellos que requieren una licencia sanitaria para su operación, “es de la mayor importancia, toda vez que la ley vigente sólo menciona a los bancos de sangre y servicios de transfusión”, precisó.

Finalmente, Félix Hays resaltó la reforma al artículo 327 de la Ley, pues establece que la donación de órganos, tejidos o células, será regida por principios de altruismo, sin ánimo de lucro y de forma confidencial.