*Carecen de plantas tratadoras de aguas negras
*Las de Veracruz, las más infectadas del país
*Zihuatanejo, Guerrero, no apta para uso recreativo
*Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca con heces fecales
La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, planteó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementar una mayor difusión sobre el estado sanitario de las playas mexicanas, previamente a cada periodo vacacional.
Precisó que Veracruz es el estado que mayor volumen de aguas negras vierte al mar, arrojando más de 15 mil litros por segundo, y sus playas son de las más contaminadas del país.
La playa principal de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, es la única en México no apta para el uso recreativo, pues la cantidad de bacterias en el agua (399 por cada 100 mililitros) representa un riesgo sanitario para las personas, de acuerdo con un estudio de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, indicó.
Refirió que el pasado mes de abril, el Gobierno federal tomó 369 muestras de agua en 269 playas de afluencia pública para detectar en ellas la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis. Este microorganismo es un indicador por excelencia de las condiciones sanitarias del agua de mar, ya que sobrevive y crece en condiciones muy adversas.
La legisladora detalló que entre las 25 playas más contaminadas, según el monitoreo de las autoridades federales, se encuentran: Zihuatanejo, Guerrero: 399 bacterias; Hornos en Acapulco, Guerrero: 124; La Madera en Zihuatanejo, Guerrero: 114, y Varadero en Ixtapa, Guerrero: 106 bacterias.
Asimismo, Las Gatas en Zihuatanejo, Guerrero: 104 microbios; Chicxulub en Progreso, Yucatán: 83; La Ropa en Zihuatanejo, Guerrero: 73; Maviri en Los Mochis, Sinaloa: 71; Lancheros en Riviera Maya, Quintana Roo: 66, y Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca: 64 bacterias.
Comentó que en México únicamente son tratadas el equivalente al 40.2 por ciento de las aguas residuales y “mientras que las políticas públicas parecen pasivas ante la necesidad de incrementar ese porcentaje, cada segundo se vierten a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar”.
Enfatizó que en nuestro país hay 154 municipios con costa y únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras; sin embargo, los 77 municipios que sí sanean sus aguas, no todos las tratan al 100 por ciento. Ejemplificó que Campeche trata 19 por ciento de sus aguas residuales y Yucatán el 4.4 por ciento.
Vargas Martín del Campo subrayó que la población tiene derecho a conocer los resultados de los estudios de las autoridades locales y federales en la limpieza de las playas y conocer las localidades que se han abstenido de emprender las políticas efectivas que reduzcan la contaminación de estos destinos vacacionales.
Por ello, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Semarnat a implementar una mayor difusión hacia la opinión pública, previamente a cada periodo vacacional, sobre el estado sanitario de las playas mexicanas.