El senador Fernando Mayans Canabal señaló que en el sistema de salud mexicano existe un problema grave en la formación de recursos humanos desde las universidades.
Al encabezar el panel Legislación, género y salud, en el marco del foro Género y Salud, el legislador perredista sostuvo que “si el médico hiciera énfasis en el juramento hipocrático, no necesitaríamos leyes; esto de la medicina es de vocación, de amor al prójimo, es de cariño”.
En ese sentido, consideró que, del gran número de instituciones educativas especializadas en la materia, el 70 por ciento no está cumpliendo con su labor.
“Estudiantes de medicina no saben ni dónde queda el hígado y ése es un problema gravísimo y si no saben y los estamos mandando a los centros de salud regionales, que es la base del sistema de salud mexicano, entonces no vamos a poder brindar una atención como se merece”, aseveró.
Por otro lado, subrayó que detrás de la desigualdad de género se encuentran valores socioculturales y formas de pensar y sentir sobre el ser mujer y el ser hombre que se manifiestan en cierto tipo de comportamientos.
“Hablar de igual de género en salud es hablar de derechos humanos, políticas públicas y normas jurídicas”, agregó.
Finalmente, lamentó que, si bien existe un número considerable de leyes y relacionados con género y salud, existen áreas de oportunidad en la legislación y los ordenamientos tienen poca aplicabilidad.
Por ello, reiteró que una de las responsabilidades de los legisladores es promover iniciativas de alto impacto en materia de igualdad de género y salud.