Expertas, académicas e integrantes de asociaciones civiles coinciden en que la minuta del Senado contra la trata de personas representa un retroceso para los derechos de las víctimas, porque tiene problemas de redacción en materia penal.
La presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Leticia López Landero, enfatizó que en el análisis de la minuta no se dará ni un paso atrás a los avances logrados en apoyo a las víctimas y la impartición de justicia.
Refirió que algunos expertos han realizado observaciones muy preocupantes sobre la minuta que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.
“Han lanzado alertas rojas que nos indican que debemos continuar perfeccionándola y evitar que se creen intereses económicos y de protagonismo”, puntualizó y dijo que el objetivo de la Ley actual es brindar garantías a las víctimas y sancionar a los delincuentes.
Por lo anterior, la legisladora indicó que para poder emitir una opinión sobre la minuta, los diputados llevarán a cabo un análisis responsable y con el tiempo que el tema merece, porque no se puede tomar a la ligera la dignidad y la vida de las jóvenes.
“Hay leyes secundarias de las reformas energética, telecomunicaciones y político-electoral por aprobar. Son cosas urgentes, pero esta (Ley General) es importante, por eso no estoy de acuerdo que sea a la ligera y de rápido (su dictaminación)”, señaló.
La consultora de derechos humanos, Ibett Estrada Gazga, consideró que las redacciones propuestas en la minuta de los artículos segundo, décimo y 66 de la Ley General no es la idónea porque vuelve a la ley “incoherente”.
“La reforma no es adecuada, no es lo más acertado, ni lo que se necesita en este momento para la mejora de la ley”, aseveró.
Advirtió que con la redacción que se pretende hacer a la fracción II del artículo segundo de la ley se corre el riego de volver a pensar que la trata de personas sólo puede cometerse contra menores de edad.
“Este es un tema de relevancia nodal, porque precisamente lo que se ha pretendido es erradicar este prejuicio respecto de la investigación del delito de trata: decir que cuando eres mayor de edad, como ya puedes manifestar tu consentimiento, no es trata de personas”, explicó.
La coordinadora académica del diplomado del sistema penal y derechos humanos de la UNAM, María Teresa Paredes, aseguró que la minuta le quita reconocimiento a las víctimas de trata de personas al no considerarlas diferentes a las demás y así deroga el Fondo para las Víctimas de Trata de Personas y sus aportaciones estatales.
Esto contrario, explicó, a lo que establece el actual artículo quinto de la Ley General de Víctimas que reconoce la existencia de grupos de la población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad en razón de su edad, género, preferencia, orientación sexual, etnia y condición de discapacidad.
“Ese es el enfoque diferencial. Si la Ley General de Víctimas prevé que puede haber un enfoque diferencial, por qué no se aplica a las víctimas de trata, no es discriminación el quitarle un derecho a una víctima. Eso nos obligará a irnos ante las instancias internacionales” comentó.
La presidenta de la asociación civil “Comisión Unidos vs Trata”, Rosi Orozco, señaló que los tipos penales de la actual Ley General Contra la Trata de Personas ha logrado sentencias contra los delitos en la materia.
“Hoy en día, gracias a la Ley General contra la Trata, se logró que en un solo instrumento jurídico estén: prevención, sanción, atención y protección a las víctimas, porque queremos hacerle la vida fácil a las víctimas, si desagregamos todo, advirtió, a quienes perjudicamos es a las víctimas”.
Rosi Orozco aseguró hay gente de poder vinculada con los delitos de trata de personas. Aseguró que su organización social es libre y no recibe presupuesto de nadie.
Desde la sociedad civil, la activista pidió a los diputados: “ni un derecho se les quita a las víctimas y ni un beneficio se les da a los tratantes”.
El Pleno de la Cámara de Diputados recibió el pasado jueves 20 de febrero la minuta (documento) que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para dictaminar y a las Comisiones de Igualdad de Género, Derechos de la Niñez, y de Lucha Contra la Trata de Personas para emitir una opinión que seguramente se emitirá en el sentido recogido por las académicas inconformes.