El senador Fernando Mayans urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cubrir el pago retroactivo y de nivelación del bono de despensa y previsión social múltiple de pensionados y jubilados de dicho Instituto, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Y pidió que informen al Senado respecto a las autorizaciones que desde 2008 a la fecha, se han realizado con relación a la actualización e incremento de dichas prestaciones tanto de pensionados y jubilados, como de trabajadores en activo.
Al fundamentar su punto de acuerdo, el legislador por Tabasco aseguró que durante varios años miles de trabajadores jubilados y pensionados, han reclamado las actualizaciones en el pago íntegro de algunas prestaciones que conforme a derecho les corresponde, y que hasta la fecha no se les han otorgado como a los trabajadores en activo.
“Las prestaciones que jubilados y pensionados reclaman, son el pago inmediato de las diferencias en los conceptos 02 Pago de Bono de Despensa y 03 Pago de Previsión Social Múltiple”, explicó.
Y sostuvo que tratándose de los conceptos relativos al bono de despensa y previsión múltiple social, la petición de jubilados y pensionados es legítima y legal soliciten.
Mayans Canabal recordó que ante el reclamo generalizado de pensionados y jubilados, la Comisión Permanente, en agosto de 2014, aprobó un acuerdo mediante el cual se exhortó al ISSSTE, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados para que valorarán la inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación de 2015, lo relativo a este pago.
Sin embargo, a la fecha pensionados y jubilados continúan en la incertidumbre y en la penosa situación de ver violentados sus derechos por no tener el goce pleno de esas prestaciones, que son derechos irrenunciables, “que ante todo las instituciones y órganos de gobierno deben garantizar su pleno disfrute y ejercicio”, aseveró el tabasqueño.
Finalmente, Mayans Canabal enfatizó que los derechos de quienes ofrendaron su esfuerzo y su trabajo durante toda su vida al servicio del Estado, como lo son los pensionados y jubilados, no deben porque estar sujetas a ningún tipo de valoración para ver si se otorgan o no, pero sí a la aplicación estricta de las disposiciones jurídicas que los consagran.