El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer quienes se benefician con la cancelación de los créditos fiscales aplicados desde 2007 a la fecha, así como los montos que dejó de recaudar en ese periodo, pidió el diputado Alejandro Carbajal González.
Indicó que por más de cinco años el SAT se ha negado a publicar los nombres de las personas físicas y morales beneficiadas con la eliminación de 700 mil créditos, cuyo monto asciende a 73 mil 690 millones de pesos.
A través de un punto de acuerdo, Carbajal González recordó que en 2007, 2009, 2010 y 2012, vía el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se pidió al SAT informar los motivos por los que decidió beneficiar a esas personas y los montos que dejó de recaudar de 2007 a 2012, periodo en que viene aplicándose el Programa de Condonación de Créditos Fiscales.
Sin embargo, la dependencia se negó con el argumento de que es su obligación guardar el secreto fiscal y respetar lo establecido en los Tratados Internacionales en esta materia suscritos por México.
Carbajal González mencionó que el SAT sólo ha difundido la cancelaron de 15 créditos fiscales de entre 100 y 500 millones de pesos; 166, entre 25 y 100 millones; mil 729, entre 5 y 25 millones y 8 mil 843, de uno a cinco millones.
“Los datos son imprecisos, genéricos e informan poco; no se sabe cómo ni por qué se concedieron dichas cancelaciones; a quiénes beneficiaron ni con base en qué merecimientos se tomó esa decisión; no se sabe cuántos créditos cancelados fueron de 500 millones de pesos y cuántos de 100 millones”, apuntó.
Argumentó que esta situación obliga a la Cámara de Diputados a promover reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para “darle dientes” al IFAI y evitar que las dependencias gubernamentales reproduzcan estas conductas ilegales.
El diputado resaltó que este órgano legislativo debe resolver esta problemática, dejando claro que en el manejo de recursos públicos es necesaria información pública a la cual tenga acceso cualquier mexicano que la solicite.
Por ello, Alejandro Carbajal pidió integrar una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la aplicación del Programa de Condonación de Créditos Fiscales puesto en marcha por el SAT en 2007.
Reiteró su exhorto al SAT a hacer pública la información que le ha requerido el IFAI, con los nombres de las personas físicas y las razones sociales de las entidades morales que resultaron beneficiadas con la cancelación de estos créditos, así como los motivos por los que decidió beneficiarlas y los montos que ha dejado de recaudar.