El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, no sólo va a contracorriente de la disposición del Presidente de la República en el temade los salarios mínimos, sino que ignora el mensaje que, con toda claridad, envió la Cámara de Diputados al aprobar de manera unánime la desindexación, afirmó el diputado federal Daniel Ordoñez Hernández.

En su calidad depresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que el consenso construido entre las diferentes fuerzas políticas de la Cámara de Diputados y del Senado en torno a la desindexación, va encaminado a iniciar un debate para incrementar el salario mínimo que todavía reciben cerca de 7 millones de trabajadores.

Hizo énfasis en que la Cámara de Diputados aprobó el juevespasado de manera unánime, por 417 votos a favor, las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo.

En este sentido, argumentó que “con las reformas constitucionales aprobadas para desindexar el salario mínimo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya no tiene pretexto para no promover un incremento significativo al salario mínimo”.

Lo que procede ahora, adelantó, es que estemos atentos a que la Conasami, a reunirse en diciembre próximo, dé una respuesta clara y puntual a la exigencia que se vivió en la Cámara de Diputados.

“Se debe poner a la altura, que demuestre por primera vez desde su existencia que puede ser una institución verdaderamente responsable en el tema que le compete”, enfatizó.

En referencia a las declaraciones de Navarrete Prida, en el sentido de que el salario mínimo para 2016 tendrá una tendencia similar de recuperación a la del año que está por concluir, el diputado Ordoñez Hernández advirtió que “el secretario del Trabajo se está equivocando”.

El legislador recordó que este año la Conasami autorizó un incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo, o 2.81 pesos, que finalmente con la homologación quedó en 70.10 pesos diarios.

“El secretario de Trabajo tiene que ir en concordancia con la fracción parlamentaria de su gobierno, con el PRI, que el jueves también manifestó su acuerdo con la enorme necesidad de incrementar el salario mínimo”, indicó.

El legislador federal insistió en queNavarrete Prida se equivoca porque está en sentido contrario a la propia idea del Presidente de la República, quien envió una iniciativa para desindexar al salario mínimo, que se incluyó en el dictamen que ya fue aprobado.

Por lo tanto, concluyó, el Presidente de la República está en concordancia con este tema y el secretario de Trabajo está jalando para otro lado, se está equivocando y si no corrige el rumbo, no tienen razón de estar ahí ni él ni la misma Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.