La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, consideró que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el capítulo energético sólo se trata de un anuncio de relumbrón.

"Se trata sólo de anuncios como en otras ocasiones, para muestra está el caso de la nueva refinería de Tula que no está incluida en el Programa Nacional de Infraestructura,  pero sí está considerada en el Plan de Negocios de Pemex", añadió.

La legisladora perredista recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado por el Ejecutivo federal, consisten en 743 proyectos que implican 7.7 billones de pesos.

Este Plan Nacional de Infraestructura  -refirió-, contempla proyectos para seis sectores. Destaca el sector de energía al que se le destinarán el 50 por ciento del total de las inversiones.

"Para exploración y producción de hidrocarburos se consideran 2.5 billones de pesos, de los cuales, el 73 por ciento serán recursos públicos y sólo un 27 por ciento serán recursos privados, pero algo está mal ya que en la ronda cero, Pemex sólo se queda con el 30 por ciento de las reservas y los privados con el 70 por ciento", alertó.

En materia de transformación industrial de hidrocarburos -dijo-, se consideran la reconfiguración de refinerías y de las plantas petroquímicas actuales, "lo cual sería muy importante si se quedaran como propiedad estatal, pero la verdadera razón de esta reconfiguración de refinerías y plantas petroquímicas es actualizarlas, modernizarlas, hacerlas muy productivas con recursos públicos y ya que estén listas para ganar alto valor agregado, entregarlas a las petroleras privadas, quitándoselas a Pemex".

A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda se requiere de una verdadera reestructuración, a fondo del presupuesto, reducir el enorme gasto corriente y aumentar el gasto de inversión; ya que deben reunirse 4.8 billones de pesos para aplicar a este sector y eso no es una tarea fácil.

"Además,  el secretario de Hacienda ha señalado que por lo que resta del sexenio no habrá ninguna modificación, entonces, ¿de dónde van a sacar los recursos?,  tal vez, sólo sean anuncios de relumbrón como en otras ocasiones", concluyó.