“El presidente Felipe Calderón no apoyará modificación alguna al artículo 123 constitucional, porque esta norma llegó para quedarse y debemos ser capaces de modernizar el marco jurídico sin vulnerar esa estructura fundamental del trabajo en México”.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. 

Dijo que la informalidad en el empleo no beneficia a nadie, ya que “muchas veces se recurre a la simulación, muchas veces se recurre a los contratos dizque por honorarios si bien les va, en suma, la informalidad no es buena para nadie”, de ahí que resulta importante seguir mejorando los salarios de los trabajadores, señaló este lunes el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, durante la Clausura de la LXXIV Asamblea General Ordinaria y cambio de Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

Explicó que lo anterior no puede lograrse por decreto, por lo que tiene que ser a partir de la productividad y ésta a su vez se consigue a partir de la capacitación; “y eso tiene que dejar de verse como una carga, para ver una inversión tanto para los empresarios como para los trabajadores”.

El titular de la STPS destacó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón no considera que la productividad y la competitividad deban crecer a costa de los derechos de los trabajadores o a partir de más sacrificios de ellos.

“Este gobierno piensa que podemos y debemos avanzar en más productividad, en las relaciones laborales, en más competitividad de la economía, respetando todos los derechos individuales y colectivos: derecho de huelga; autonomía y libertad sindical; contratación colectiva del trabajo; y por eso este gobierno ni presentará iniciativa ni apoyará modificación alguna al artículo 123 constitucional. Ese artículo llegó para quedarse y debemos ser capaces de modernizar el marco jurídico sin vulnerar esa estructura fundamental del trabajo en México”, afirmó.

Javier Lozano Alarcón indicó que en 2010 fueron creados 730 mil empleos, mientras que en lo que va de 2011 han sido generados 120 mil 372, todos ellos en la economía formal; al respecto, comentó que estos no son suficientes y que como responsable de la política laboral del país, no está satisfecho ni con el nivel de generación de empleos ni con el salario, ni con la seguridad social que a muchos les falta, por lo que considero necesario seguir avanzando como lo está haciendo esta industria, a la que calificó como un modelo y ejemplo a seguir.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que la industria textil ha demostrado una gran capacidad para salir adelante y por mantener algo que es fundamental: el diálogo social, lo que significa entenderse entre los factores de la producción y hacerlo de una manera adecuada para armonizar los intereses tanto del capital como del trabajo.

“Hoy damos por sentada la paz laboral, que es una condición necesaria de la paz social, pero vean lo que está pasando en otros países del mundo, precisamente por distorsiones o disturbios derivados de un desaliento, de un desánimo, de una insatisfacción de la clase obrera”.