El senador Fernando Mayans Canabal se comprometió a trabajar desde el Congreso para sensibilizar a las instituciones y que emprendan acciones educativas que incidan en la población en general, a fin de crear y arraigar la cultura de la seguridad social.
“Hay que recordar que el 40 por ciento de los mexicanos desconocen la seguridad social y por supuesto todas las consecuencias que llevan”, dijo.
En ese sentido, el legislador explicó que en congruencia con la Declaración de Guatemala y con las necesidades de los mexicanos, presentó ante el Pleno del Senado un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que declare la última semana de abril como la “Semana de la Seguridad Social”.
Asimismo, dijo que se solicitó que México se adhiera a la “Declaración de Guatemala”, con el objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de la seguridad social, del trabajo y de educación a realizar acciones para promover y fortalecer la cultura de la seguridad social.
Aseguró que el pasado 12 de diciembre de 2012 en la Comisión de Desarrollo Social se aprobaron adiciones a la Ley de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de elevar a rango de ley el derecho a la pensión de vejez de las personas de 65 años de edad y más que no reciban pensión o jubilación o prestación similar.
Explicó que éste será extensivo para las personas que reciban el pago de una pensión, jubilación o prestación análoga cuyo monto sea igual o menor a un salario mínimo del Distrito Federal.
Mayans Canabal mencionó que actualmente se analizan reformas para que los trabajadores de 65 años o más, asegurados al Seguro Social bajo la Ley de 1973, en situación de desempleo y cotizaron más de 500 semanas pero que perdieron el periodo de conservación de derechos, adquieran el derecho de una pensión de vejez sin necesidad de volver a cotizar al Instituto para el reconocimiento de las semanas cotizadas.
Explicó que también se discute que los esposos y/o concubinos tengan derecho a la pensión de viudez en caso de fallecimiento de la trabajadora asegurada o pensionada en el IMSS, y a ser beneficiarios de las prestaciones del Seguro de Enfermedades y Maternidad, eliminado el requisito de acreditar dependencia económica.
Finalmente, Fernando Mayans habló sobre una iniciativa de consenso para reconocer el derecho de los matrimonios entre parejas del mismo sexo a las prestaciones y obligaciones previstas en las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, apegada a la resolución de la Suprema Corte que declaró constitucional los matrimonios entre parejas del mismo sexo.