Revela encuesta de la Cámara
De acuerdo con el resultado de una encuesta elaborada por la Cámara de Diputados federal, un 40 por ciento de los mexicanos no cree nada de lo que dicen y hacen los partidos políticos. Además la muestra de esta consulta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), un 47 por ciento de la población considera que la actuación del Instituto Nacional Electoral es parcial de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.
La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer oficialmente el pasado viernes, señala que el INE tiene una “buena” imagen entre el 57 % de la población en México.
La Cámara de Diputados informó que la consulta tiene el objetivo de conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los ciudadanos para normar su criterio.
Vía telefónica se entrevistaron a un total de 903 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. Un 52 % fueron mujeres y un 48 % hombres y las edades fluctuaron entre los siguientes rangos: un 32 % entre 18 y 29 años; un 49 % entre 30 y 54 años, y un 19 % de 55 años y más. Por lo que se refiere a escolaridad, un 24 % dijo contar con preparatoria, porcentaje similar con universidad, un 17 % con secundaria, un 14 % con primaria y, un 11 % con posgrado. De ese universo, el 51 % informó contar con trabajo, un 22 % fueron amas de casa, un 8 % de estudiantes, un 6 % de jubilados y un 3 % se ubicó en el desempleo.
Por lo que se refiere a la opinión acerca del INE, un 57 % opinó que era “buena”, un 19 % indicó que “mala”, un 9 % “muy mala”, contra un 6 % que reconoció tener una “muy buena” opinión. En cuanto a si está siendo parcial o imparcial en el desarrollo del proceso electoral, la percepción ciudadana fue así: un 47 % afirmó que es “parcial” y un 42 % “imparcial”.
En materia de credibilidad sobre el papel del INE, un 22 de los entrevistados respondieron “nada”, un 27 % “poca”, un 30 % “algo” y un 18 % dijo tener “mucha” credibilidad en la institución. En cuanto a los partidos políticos, un 40 % de los ciudadanos reconoció tener “nada” de credibilidad en ellos; un 31 % opinó que “poca”; un 19 % “algo”, y un 6 % dijo que “nada”.
A la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en el INE? Un 24 % aseguró que “nada”; un 31 % dijo “poca”; un 24 % “algo” y un 18 % “mucha”. Y sobre la confianza en partidos políticos, un 42 % respondió “nada”.
¿Qué tanto cree usted que los partidos políticos respetarán las normas establecidas por el INE en cuanto a los topes presupuestales de campañas electorales? Las respuestas se dividieron así: un 38 % dijo que “nada”; un 26 % “poco”; un 23 % “algo” y un 9 % “mucho”. Por lo que refiere a la imparcialidad del INE al aplicar las reglas a todos los partidos, un 28 % opinó que es “algo imparcial”; un 25 % “poco imparcial”; un 21 % “nada imparcial” y un 16 % aseguró que es “muy imparcial”.
Del universo de los ciudadanos entrevistados, un 42 % dijo que se entera “mucho” de lo que pasa en el país a través de la televisión, un 37 % por internet, un 31 % por redes sociales, un 23 % por radio y un porcentaje similar por periódicos.
La percepción que tienen los ciudadanos sobre la forma en que se gobierna en su estado se configuró de la siguiente manera: un 36 % dijo estar “muy en desacuerdo”; un 23 % “algo de acuerdo”; un 19 % “algo en desacuerdo”; un 11 % “muy de acuerdo” y un 7 % respondió que “ni acuerdo, ni en desacuerdo”.