Cuatro de cada diez mexicanos percibe a la inseguridad como uno de los principales problemas en su ciudad; un 73% dijo que en su metrópoli hay mucha violencia provocada por el crimen organizado, y poco más de la mitad (54%), mencionó que hace falta vigilancia por parte de la policía.
Así lo reveló una encuesta sobre los problemas metropolitanos, que realizó el equipo de investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, cuyo comité preside el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez, y que tuvo como referencia que en las 59 zonas metropolitanas se concentra alrededor del 57% de los habitantes del país.
En la encuesta telefónica que se efectuó en esas 59 ciudades, se realizaron preguntas en referencia con los siguientes ejes: la infraestructura y servicios públicos; los principales problemas; eficiencia gubernamental; participación ciudadana e interés en información política, así como expectativas y satisfacciones de la vida en la población urbana. Todo esto con la intención de proporcionar información a los legisladores, académicos, tomadores de decisión y público en general.
Los resultados del sondeo revelan que el 44% de los ciudadanos considera la inseguridad como el principal problema en su ciudad y para un cuarto de los entrevistados (26%), es el desempleo, en el mismo sentido, 7 cada 10 encuestados (72%), dijo que hay “mucha” inseguridad en su demarcación.
La mitad de los consultados (50%) se mudarían de su ciudad si tuvieran la oportunidad, mientras que el 47% dijo que no se cambiaría; en cuanto a infraestructura y servicios públicos, el 62% de los encuestados consideró complicado realizar trámites ante las autoridades del estado, mientras que el 64% opinó que es complejo hacer las gestiones ante las soberanías de su ciudad o municipio.
En relación a medios de transportes, seis de cada diez encuestados dijo utilizar principalmente algún transporte público y solo 3 de cada 10 (29%) utiliza auto propio, en este sentido, un 79% mencionó que hay suficientes rutas de transporte público. Al calificar los servicios oficiales, un 36% consideró que es “muy bueno” o “bueno”, mientras que un porcentaje igual lo calificó como “muy malo” o “malo”.
Respecto al futuro de su ciudad, la opinión está dividida: cuatro de cada 10 (40%) se sienten optimistas y una proporción similar (44%) se dicen pesimistas; entre los resultados encontrados, en la encuesta se señala que cuatro de cada diez ciudadanos (42%) ha participado en una junta de vecinos o colonos, mientras que un 68% mencionó que en los últimos tres años no ha participado en alguna actividad para la creación o mejoramiento de obras y servicios públicos en su colonia.