La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, advirtió que debido a la falta de oportunidades de desarrollo, los jóvenes indígenas son más propensos a ser reclutados por el crimen organizado.
Esto, explicó, a causa de que en sus comunidades no pueden, al menos, cubrir su educación básica, lo que es aprovechado por estos grupos delictivos.
En entrevista, la legisladora señaló que la falta de acceso a la educación, salud y la lejanía en que se encuentran, se conjuntan para que sean más vulnerables ante estas organizaciones.
“Muchos jóvenes cuando son reclutados por el crimen organizado ni siquiera saben a qué van; les dicen que van a la cosecha de tomate, de chile y cuando llegan resulta que no es cierto”, sostuvo.
Exigió que las instancias correspondientes apliquen la justicia y “no les tiemble la mano en contra de las organizaciones criminales, porque al final del día los más atacados son quienes se encuentran en estado de pobreza, como los jóvenes indígenas”.
Por lo anterior, demandó que los gobiernos de los estados, la sociedad y el gobierno federal comiencen a trabajar en políticas efectivas, a fin de que los jóvenes no sean presa fácil de estas mafias.
“Lo que hace falta es que los tres órdenes de gobierno, más allá de partidos políticos, se pongan de acuerdo para lograr programas que den resultados a estas comunidades”, subrayó.
Alertó que diversos poblados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas han adquirido armas exclusivas del Ejército para su autodefensa ante los escenarios de inseguridad.
Sin embargó, añadió, los indígenas que las adquieren son detenidos y no logran libertad bajo fianza por la portación de estas armas, aunque el argumento sea que las tienen para su defensa ante el crimen organizado.
Enfatizó que tomar las armas no va a solucionar los problemas; “se tiene que exigir de manera enérgica a las instituciones a cumplir su responsabilidad”.