Concesiones al por mayor
Como un grave error calificó el diputado federal Manuel Huerta el hecho de que se concesione a compañías extranjeras como Odebrecht, de Brasil, y Aguas de Barcelona, de España, la gestión del agua en Veracruz, pues con ello “se está dando una paso en la pérdida de soberanía en un tema fundamental para la vida de los mexicanos, como la administración de la satisfacción de la necesidad humana del agua, motivo por el que no confiamos y mucho menos apoyamos que extranjeros administren el tema del agua”.
Adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentará un punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución, a efecto de que las autoridades públicas que hayan tenido intervención en la concesión -el gobierno de Veracruz, los municipios de Veracruz y Medellín y el propio Sistema de Aguas y Saneamiento Metropolitano- y el Congreso local informen de los términos concretos en que se otorgaron estas concesiones.
“Y es que todo parece indicar que esta medida viene a perjudicar a los veracruzanos, tanto a los consumidores que residen en el Puerto de Veracruz como en Medellín, además de que traerá como consecuencia que los trabajadores que sean despedidos al desaparecer el actual organismo administrador del agua, ya no tendrían la garantía de ser recontratados”.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseguró que este partido se opone de entrada “a toda medida que tenga por fin privatizar los servicios básicos que ofrece el Estado, pues con ello los beneficiarios del servicio del agua la pagarán a precios comerciales, como ocurre en Puebla, en donde se pagan tarifas que llegan hasta 100 por ciento más caras”.
De hecho, continuó el legislador, Puebla está entre las 10 ciudades que más pagan por el servicio del agua, y a ellas se añadirán ahora las ciudades de Veracruz y Medellín. Esto significa también que no se aplica el criterio del derecho humano al agua en términos de la Constitución, que garantiza que el agua sea asequible.
Esto es, que se pague de acuerdo con la capacidad económica de la gente, y no a precio de mercado, apuntó al subrayar que por este motivo “revisaremos desde el Congreso de la Unión esta concesión que erróneamente han tomado autoridades de gobierno en Veracruz y ha sido aprobada por el congreso local”.
Huerta Ladrón de Guevara expresó: “No puede ser que el Estado, como ente político, se declare inepto para prestar servicios esenciales como la prestación del servicio del agua”.
Para terminar, comentó que “parece que quienes gobiernan en Veracruz no entienden que el tema de la gestión del agua tiene un alto componente político y social muy sensible, el cual por lo menos ya tuvo su respuesta ante la intentona del gobierno federal de privatizar el agua, ya que en San Lázaro los diputados de izquierda detuvimos un dictamen de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, apoyado por las mayorías del PAN y PRI y sus partidos satélite”.
“Literalmente -dijo- lo sacamos de la agenda de discusión un día antes de someterlo al Pleno. O sea, echamos para atrás esa medida que pretendía imponer precios comerciales al agua, al anular el derecho humano que establece la Organización Mundial de la Salud, entre otras medidas perjudiciales que incluye la abortada legislación del agua federal”.
Con este motivo, concluyó el diputado Manuel Huerta, “revisaremos la privatización que se está dando en Veracruz, desde la perspectiva jurídica y política del Congreso de la Unión”.