*Denuncian en la Cámara
El diputado Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Campo, manifestó su preocupación porque los recursos aprobados para la apicultura en 2011 “se mandaron a los estados para entregarlos por afinidad política o perspectivas electorales”.
Al inaugurar la reunión del Comité Nacional del Sistema Producto Apícola, dijo que “no deja de ser un crimen” obtener beneficios políticos con los recursos de un sector que incorpora a cerca de 100 mil productores y a quienes se les limita su posibilidad de recibir ingresos para su sobrevivencia.
Indicó que esta actividad se desenvuelve en el marco de las ventas al extranjero, y ante las circunstancias del mercado internacional los apicultores enfrentan condiciones más adversas, porque deben cubrir más requisitos para vender sus productos y eso los obliga a invertir más.
El diputado Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería, denunció la falta de sensibilidad de las autoridades para entregar los apoyos a los productores que garantizan el abasto alimentario del país.
Afirmó que no sólo la apicultura enfrenta una situación difícil “también la ganadería, los agricultores, y hoy por hoy no puedo pensar que un país sea rehén de importaciones cuando tenemos microclimas, tenemos tierras ideales para garantizar el abasto alimentario a precios accesibles para los bolsillos de los mexicanos”.
Insistió en la necesidad de crear el fondo de 10 mil millones de pesos, con recursos obtenidos del “subejercicio brutal de 2011” para hacer frente al cambio climático.
Mencionó que entregar apoyos para crear empleos, permitirá generar paz y expresó su preocupación porque si estalla un problema social, “no va a haber dinero que alcance para tratar de calmarlo”, advirtió.
En su oportunidad, el diputado Salvador Caro Cabrera informó que en Jalisco se está perdiendo 70 por ciento de las colmenas, “lo cual es verdaderamente dramático; estamos en promedios de 40 por ciento en distintas zonas”, por lo que manifestó su apoyo para el sector.
Por ello, informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco que apoyen al sector, “mi petición es que se pongan a trabajar”.