Los senadores del PRI presentaron una propuesta para que el Gobierno de Guanajuato y el órgano de fiscalización superior del estado, presenten un informe sobre las investigaciones respecto de irregularidades en el ejercicio de recursos públicos durante la administración del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
En la exposición se manifiesta que recientemente han salido a la luz pública conductas irregulares, que hacen suponer que el exgobernador Oliva Ramírez se condujo al margen de la ley.
Entre las acciones que se exponen en el texto, resaltan: compras de terrenos para la refinería de Salamanca a familiares y amigos del entonces gobernador, así como un manejo irregular de recursos públicos en el Instituto de Salud Pública y en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.
Durante el periodo de 2006 a 2012, en que fue titular del Ejecutivo local, Juan Manuel Oliva, para la construcción de una refinería en Salamanca, se expropiaron terrenos y la venta se llevó a cabo a través de una empresa del mismo gobernador y se traspasó posteriormente al Gobierno estatal con un sobre precio.
Respecto a la construcción de la Expo Parque Bicentenario que se encuentra entre Guanajuato, León y Silao se invirtieron más de mil 100 millones de pesos, pero hasta el momento no ha sido posible transparentar el gasto para la compra del terreno de 100 hectáreas, así como la edificación de 10 mil metros cuadrados para exhibición.
Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario del PRI reitera su compromiso a favor de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en cualquier orden de gobierno y exige que las acciones irregulares que se cometieron en la administración de Juan Manuel Oliva, sean esclarecidas de manera objetiva y profesional.