María Inés Velasco Osorio, directora de Salud, Equidad y Servicio a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), reconoció que “falta mucho por hacer en la prevención y combate a la violencia e inseguridad, pues más del 50 por ciento de los feminicidios es en contra de mujeres de entre 20 y 29 años, es algo en lo que debemos trabajar”.

Entrevistada al salir de la proyección de tres documentales que se proyectaron en el Senado de la República, reconoció que tanto a nivel institucional, como en materia de derechos humanos y del quehacer legislativo, es necesario que se trabaje a fondo para revertir esta amenaza que atenta contra mujeres de prácticamente todo el país.

Por su parte, la directora de “Ambulante Más Allá”, Carolina Coppel, aseguró que el Senado de la República es un buen espacio para el planteamiento de los temas que trabajan los jóvenes en el proyecto de capacitación en producción documental.

Además, dijo que uno de los retos fundamentales es acercar a los jóvenes con los legisladores y también con la ciudadanía, pues el documental es una herramienta para la reflexión, concientización e información de la ciudadanía, al que las personas deben tomar acción y reacción.

María Inés Roqué, coordinadora Académica de “Ambulante Más Allá”, apuntó que los cortometrajes abordan temas que generan tensiones en las comunidades, como el feminicidio, la toma de decisiones de los jóvenes y el encuentro de las tradiciones de una comunidad con el mundo circundante y el mestizaje.

En este sentido, consideró fundamental que las instancias públicas vinculadas a los problemas de los jóvenes trabajen con el mayor compromiso posible, para que no se sientan fuera de su propio país.

Conminó al Senado a intervenir en lo que tiene que ver con la agenda de género, de migrantes y jóvenes en Chiapas y “en el problema de violencia generado por gente vinculada al poder” porque es acuciante”.