El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que es necesario aclarar a la ciudadanía que el fuero no exime a los servidores públicos de la responsabilidad por delitos cometidos.
En entrevista, el legislador precisó que, de acuerdo a la Constitución, el fuero sólo protege a las personas respecto de sus expresiones, siempre y cuando las hagan dentro del ejercicio de sus funciones.
“Ha habido una mala interpretación de lo que es el fuero. El fuero solamente protege a la persona respecto de sus expresiones en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, no ha habido una explicación que permita establecer que evidentemente el fuero no protege a nadie cuando quien lo tiene comete un delito”, sostuvo.
Explicó que el “Ministerio Público debe solicitar el desafuero de la persona, acreditándole a la Cámara Instructora los elementos del delito grave, para que entonces la Cámara estudie si la conducta del funcionario es o no grave y, en su caso, proceda la solicitud de desafuero”.
Mencionó que parte del problema fue que al momento de desaparecer en el Código Penal, tanto local como Federal, las figuras de la difamación y de la calumnia, se dio como consecuencia un abuso de ciertos personajes que con intenciones turbias, dijo, tratan de desprestigiar a una persona o de acreditar una conducta que no existe, dañando su honor.
“Nosotros propusimos un delito que se llama Delito contra el Honor, para que cuando una persona le acredita a otro una conducta y no tiene los elementos probatorios para verificar dicha conducta pues sea sancionado, porque sin pruebas lesionó el honor de una persona”.
Mencionó que entre los casos más comunes de este tipo de abusos se encuentra el de candidatos que han participado en contiendas electorales, pero debido a una orden de aprehensión les son suspendidos todos sus derechos, incluidos los políticos, y a pesar de resultar inocentes no se les repara el daño ocasionado.
“Hay que aclararle a la sociedad que el fuero no te protege cuando cometes un delito; que el fuero te protege cuando tú haces expresiones en el ejercicio de tu función, por ejemplo el decir que hubo violaciones a un procedimiento”.
Sin embargo, destacó que no puede dejarse sin fuero a los funcionarios ya que, dijo, están a expensas de declaraciones mediáticas para tratar de afectar su honor.