Julisa Mejía Guardado, integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, denunció que el dinero destinado a las mujeres indígenas no se aplica de manera correcta y acusó que hay casos en que nunca se ejercen, ocasionando subejercicios.
Al intervenir en el Foro Nacional de Mujeres Indígenas “Desafíos políticos para la implementación de agendas nacionales de mujeres indígenas”, dijo que por ello urge su revisión de manera transversal, a fin de conocer cómo y de qué manera se destinan los recursos.
Si bien es cierto que hay logros, continuó, como es el tema de la paridad en los espacios de elección, muchas de las demandas de las mujeres no han sido cumplidas. “Vivimos en una desigualdad que afecta aún más a quienes son indígenas”, acotó.
Informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se lograron mayores recursos para centros de justicia de las mujeres, por lo que, precisó, “tenemos que vigilar y estar pendientes de que aterricen y se logren varias de las demandas que solicitan”.
En su turno, el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Carlos de Jesús Alejandro, destacó que continúan violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, específicamente de las mujeres. “Son muchos los pendientes que tenemos para ellas, tal es el caso de las muertes maternas donde Guerrero y Oaxaca presentan los primeros lugares”.
Es necesario, abundó, generar una propuesta de armonización legislativa y de Ley General de Consulta para hacer frente a los derechos de los indígenas, ya que sus demandas se amplían hacia una representación política de las mujeres.
Destacó que entre los pendientes está el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre todos los procesos administrativos y legislativos, cuando el 90 por ciento del territorio indígena se encuentra ya concesionado para la industria extractiva.
“El Estado sigue teniendo una deuda histórica con los pueblos indígenas y es un momento ideal para que los representantes de la nación, particularmente el Ejecutivo, pueda avanzar al respecto”, agregó.
La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación, María del Carmen Alanis Figueroa, señaló que es indispensable hacer énfasis en el tema de la denuncia, ya que no existe una sola petición de traductor en asuntos de indígenas o de género en los juicios, así como capacitar a todos los juzgadores para resolver casos con perspectiva de género e intercultural.