Con el "banderazo" del proceso de credencialización en 15 consulados en Estados Unidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) atiende una de las principales demandas que obstaculizan el voto de los mexicanos en el extranjero: el registro de electores.
Sin embargo, el INE está lejos de responder a la altura del momento histórico, pues no ha emprendido una campaña informativa, ni de vinculación con la comunidad migrante en el exterior.
Tampoco ha destinado recursos suficientes para garantizar el acceso de los mexicanos a la credencial de elector en el extranjero, pues apenas designó 199 millones de pesos, equivalentes al 0.02 por ciento de lo enviado por concepto de remesas desde Estados Unidos en 2015.
En ese año, los mexicanos que residen fuera del país enviaron 24 mil 770 millones de dólares (470.6 mil millones de pesos), la mayor tasa desde 2009.
En contraste, el INE otorgó 4 mil 31 millones de pesos a los partidos políticos para el proceso electoral que se llevará a cabo en 2016. Esta cantidad suma 105 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es preciso recordar que en Estados Unidos habitan 34.6 millones de mexicanos, de los cuales 26.02 millones tienen ambas nacionalidades y 22.28 millones son mayores de 18 años. A cada uno de ellos se le debe garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.
Garantizar los derechos políticos de los mexicanos en el exterior es, principalmente, el reconocimiento de su aporte al desarrollo del país. No es una concesión de las instituciones, ni de los políticos. Es una obligación.
Por lo anterior, hacemos un llamado al INE a cumplir con su obligación de informar de forma amplia y precisa a través de las comunidades mexicanas que residen en el extranjero. Ningún mexicano en el extranjero debe quedarse sin el derecho de tener su credencial para votar con fotografía.
Ante el vacío institucional, en materia de información y vinculación, respondemos con acciones cívicas para impulsar desde la sociedad la participación de las y los que residen fuera de México con la campaña "Yo decido, aquí y allá".
Las organizaciones participantes invitamos a las y los ciudadanos a obtener su credencial para votar con fotografía y participar en los procesos electorales.
Reiteramos nuestro compromiso con la consolidación de la democracia en México y con la participación ciudadana que ha logrado impulsar cambios necesarios fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Mantenemos nuestra tarea de luchar por ejercer nuestros derechos sea donde sea.
Azyadeth Adame
Karla Ambrosio
Guadalupe Cruz