En México 15 mil 800 pacientes entre 50 y 80 años de edad padecen Parkinson, mal neurológico caracterizado por la pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas, que con el tiempo ocasiona discapacidad.

El director general Adjunto del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Oscar Martín Nacif Rojas, explicó que la enfermedad de Parkinson es discapacitante porque las implicaciones del padecimiento imposibilitan al paciente para realizar actividades cotidianas como vestirse y comer, y no sólo afecta la autonomía física, es la causa de pérdida de empleo y segregación social.

El funcionario de CONADIS subrayó que nadie está exento de padecer Parkinson, pero es fundamental el diagnóstico oportuno en las primeras etapas de la enfermedad, teniendo presente que evoluciona lentamente durante varios años. Si se da tratamiento desde su inicio, hay una amplia posibilidad de que el paciente pueda continuar con su vida productiva.

Al participar en el seminario acerca de la Enfermedad de Parkinson que se efectuó en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, subrayó, las acciones emprendidas para su detección oportuna y adecuado tratamiento permitirá que las personas con esta discapacidad gocen del ejercicio pleno de sus derechos con un trato digno sin discriminación ni aislamiento.

El considerarse como una discapacidad, los pacientes son susceptibles de obtener los beneficios que emanan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la ley en la materia.

Al respecto, el director general Adjunto del Hospital General de México, Juan Miguel Abdó Francis, mencionó que otro problema es el impacto económico para la familia por la necesidad de asistir al paciente debido al grado de discapacidad y el costo del tratamiento. Se estima un promedio anual de entre 10 a 12 mil 500 dólares por paciente, que equivale a seis mil millones de pesos al año en la atención.

El director general adjunto del HGM habló de la buena atención como crucial para mejorar la calidad de vida del paciente; para ello, se cuenta con las guías de práctica clínica, recientemente actualizadas para homologar el diagnóstico y tratamiento.

Dio a conocer que en el Hospital General de México se atienden entre 16 y 19 pacientes por 100 mil habitantes, sobre todo entre la sexta y octava década de vida, y esa cifra aumentará conforme la población envejezca.

Finalmente, informó que los síntomas principales de este padecimiento son el temblor, rigidez, lentitud, deterioro en el equilibrio, problemas al caminar y en el habla; pérdida del sentido del olfato, alteraciones de sueño y gastrointestinales, además de depresión.

En el mundo se tienen diagnosticadas cerca de cuatro millones de personas. Es el segundo desorden neurológico crónico de mayor frecuencia después del Alzheimer, se desarrolla principalmente entre los 45 y 60 años de edad, afectando a dos hombres por cada mujer. En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es la tercera causa de consulta después de la epilepsia y las cefaleas.

El INNN ofrece el programa de formación de carácter tutelar en Parkinson y Movimientos Anormales, con el propósito de desarrollar en el especialista la capacidad para desempeñarse con eficiencia ante la presencia de este padecimiento.

Además se ofrecen nuevos medicamentos y tratamientos quirúrgicos profesionales para el manejo del padecimiento, y programas de educación para la salud que permiten una mejor calidad de vida al paciente y su familia.