Senadores perredistas presentaron formalmente una iniciativa de reformas a los artículos 21, 73, 76, 104, 115 y 123 de la Constitución, con el propósito de construir un mejor mecanismo institucional para las policías de todo el país, porque “la figura de mando único no pasará ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados”.
El coordinador de los legisladores de este partido, Miguel Barbosa Huerta, presentó la exposición de motivos desde la tribuna y luego de dejar en claro la advertencia, explicó que su iniciativa propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), institución autónoma de carácter técnico se convertiría en el órgano rector del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además se propone el establecimiento de esquemas de subrogación, cuando las corporaciones policiales de una entidad o un municipio no alcancen los umbrales cuantitativos de población o estado de fuerza establecidos en la ley o no satisfagan estándares mínimos determinados por la CNSP.
Este esquema permitirá el funcionamiento de policías municipales con estándares de eficiencia determinados a la vez que podrá prescindir de aquellos que no cumplan con esos estándares.
Propone que las constituciones y leyes de las entidades federativas, establecerán el marco regulatorio para el ejercicio de las funciones de seguridad pública para el caso de los pueblos y comunidades indígenas que se organicen bajo un régimen de libre determinación y autonomía.
También se establece la obligatoriedad del control interno y la supervisión externa, creando un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal de seguridad pública y de procuración de justicia.