*Asegura Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que las cifras del Gobierno federal en materia de narcotráfico no reflejan una realidad, como el impresionante aumento de la droga en México en los últimos años.

El legislador priísta fue entrevistado en los pasillos del recinto parlamentario y aquí el diálogo textual:

PREGUNTA.- ¿Le convencen a usted estas cifras que diera ayer Alejandro Poiré de todo lo que se ha decomisado, pero no se habla de cuántos muertos van, quiénes son, qué se hace?  

RESPUESTA.- No, las cifras no me convencen, porque en todo caso, solamente reflejan la frialdad del dato, y aquí lo importante es todo lo que hay detrás.

Por qué hay más decomisos; porque hay más tráfico; por qué hay más incautaciones; porque hay un mayor volumen de operaciones también; la prueba es, precisamente, el grado de interés que, a pesar de todas estas incautaciones y decomisos, siguen manteniendo los cárteles en traficar con drogas.

Entonces, sí, es verdad que estamos decomisando más, pero también es cierto que el mercado ha aumentado impresionantemente y, otra vez lo decimos, no estamos tomando ninguna medida con respecto al aumento del mercado de drogas en México, el mercado interno; por qué no las tomamos, porque esas no se ven, no son efectistas, no son espectaculares; pero evitar que un joven caiga en las redes de la drogadicción es mucho más efectivo que aumentar el blindaje de los carros de la policía.

Creo que todas las cosas tienen que ver, insisto, el fenómeno es fundamentalmente económico.

Mientras nosotros no tomemos medidas con respecto a lo que está haciendo nuestra juventud, a donde están ocupándose nuestras mujeres embarazadas adolescentes, en donde están ocupándose las viudas del narcotráfico; saquen la suma de lo que representa por cada víctima, una viuda, cuántos huérfanos.

No tenemos una estrategia integral; lo hemos dicho muchas veces y estamos ofreciendo, una vez más, la ayuda del Legislativo para hacerla.