Acusan en el Senado
El senador Miguel Barbosa Huerta consideró que sería un error irreparable aliarse con el Partido Acción Nacional, ya que “éste busca utilizar al PRD para recomponerse alcanzando gobiernos estatales y competir mejor en 2018”.
El senador poblado explicó que en este tipo de coaliciones quien compite a nivel local de manera real es el partido del candidato que encabeza la alianza, no los otros “y cuando se gana, está demostrado que quien se queda con el poder político es el partido del candidato triunfador”.
“(El PAN) sólo está dispuesto, en esta estrategia de coaligarse con el PRD, a entregar de manera real un solo estado: Oaxaca; todo lo demás son alternativas de participación sin posibilidades de triunfo”, advirtió.
Aseveró que a nivel nacional la visión que se instala en la población respecto de alianzas con el PAN, es el desdibujamiento del PRD como alternativa democrática diferente y como proyecto de nación posible.
Por ello, el coordinador parlamentario indicó que el PRD debe reconstituirse participando en los procesos electorales de éste y del siguiente año aliado con la izquierda o solo, pero no junto con un partido de derecha.
“La oposición política debe competir unificada en su bando o tendencia; es decir, la izquierda con izquierda y la derecha con la derecha”, afirmó.
Barbosa Huerta hizo un llamado para que la Dirección Nacional del PRD tenga una visión estratégica como partido de oposición de izquierda y no como instrumento para conservar el poder político de municipios e inclusive de algunos estados.
“La oposición política al actual gobierno debe entender y accionar para participar unificada en la tendencia ideológica a la que pertenece; no hacerlo, sería darle argumentos al partido en el Poder y sería ser funcionales a la estrategia que están desarrollando el PRI y el Gobierno, que es la división de la oposición”, concluyó.