El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México “es deficitario y presenta problemas de liquidez”, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a diputados y senadores de la Comisión Permanente.
Dicho proceso, advirtió, está sujeto a factores exógenos, definiciones de política y autorización de recursos que limitan su conclusión.
Para la SCT, los activos del organismo son los remanentes de un proceso de concesión del sistema ferroviario mexicano al sector privado y por lo tanto de difícil realización.
La atención de sus obligaciones es de largo plazo, dado que implican juicios y pago de jubilaciones y acciones de restauración ambiental, agregó.
Puso de manifiesto que el plan de liquidación de FNML implica la necesidad de recursos y, por lo tanto, su ejecución estará sujeta a la disponibilidad presupuestal.
Lo anterior consta en un informe sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo enero-junio de 2013, que la SCT envío a la Comisión Permanente a través de la Secretaría de Gobernación.
En el texto se da a conocer que para el ejercicio fiscal 2013 se han asignado recursos para gasto corriente por 317.7 millones de pesos y para pago de jubilaciones por 2 mil 683.6 millones de pesos, de los cuales se han ministrado mil 307.3 millones de pesos
Al 30 de junio pasado el pasivo total ascendió a 20 mil 393.9 millones de pesos y los activos sumaron 558.4 millones de pesos.
En el primer semestre del año en curso se registró un incremento neto en el patrimonio negativo de FNML por mil 50 millones 877 mil pesos, con respecto al semestre anterior, originado fundamentalmente por el registro de la provisión de capitales constitutivos, juicios laborales y diversos a laborales.