La Constitución es la máxima expresión de la soberanía de las y los mexicanos, así como su mayor arma contra el autoritarismo y el escudo que protege la dignidad humana, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Omisión Legislativa, en el Auditorio José Luis de la Peza de la sede del organismo, dijo que observar y defender nuestra Constitución va más allá de un fetichismo nacionalista. “Es indudablemente el camino para asegurar que el Estado cumpla con sus obligaciones y con el designio por el cual, la ciudadanía le ha otorgado el monopolio de crear y hacer valer las leyes para proteger sus derechos humanos”, apuntó.

En presencia de Constancio Carrasco Daza y Manuel González Oropeza, magistrados de la Sala Superior, de investigadores nacionales y extranjeros que participan en el evento, así como de Magistradas y Magistrados de los tribunales y Salas Electorales del país, Luna Ramos afirmó que la Constitución resguarda el cúmulo de valores que deben regir la actuación de sus autoridades para garantizar la protección de los derechos y libertades esenciales de la ciudadanía.

Luna Ramos comentó que el incumplimiento de la Constitución por parte del Poder Legislativo, representa una contradicción a la obligación del Estado de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Manifestó que ante la falta de cumplimiento a la ley por parte de las legislaturas locales, el TEPJF ha intervenido para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, en materia de candidaturas independientes, cuota de género y autodeterminación de las comunidades indígenas.

En ese sentido, puntualizó que el Tribunal Electoral, en diversas ocasiones ha emitido sentencias que tienen como eje central, la falta de cumplimiento de las obligaciones que la Constitución confiere a los poderes legislativos locales.

Señaló que a falta de norma expresa, se ha consolidado una doctrina jurisprudencial que es producto de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del propio TEPJF.

El Magistrado Presidente del TEPJF subrayó que la omisión legislativa es un tópico pendiente que supone una especial preocupación, ya que las leyes son el medio idóneo para instrumentar el contenido de la Constitución y garantizar el Estado democrático de Derecho.

Necesario atender la ausencia de leyes reglamentarias

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza comentó que la ausencia de leyes reglamentarias que den cumplimiento a las disposiciones de la norma suprema, puede provocar una disminución de derechos fundamentales e incluso socavar la supremacía Constitucional.

Destacó la importancia de este tipo de encuentros donde representantes de los tribunales de otros países, académicos e investigadores nacionales y extranjeros comparten experiencias sobre los retos que han enfrentado para superar la omisión legislativa. Dijo que el intercambio de ideas permitirá fortalecer el sistema constitucional y la democracia en beneficio de la ciudadanía.

Las actividades del Seminario Internacional de Omisión Legislativa continuarán mañana en las instalaciones de la Sala Superior, donde se abordarán los siguientes temas: “Problemas constitucionales que genera la omisión legislativa”, “Instrumentos procesales para la revisión judicial de la omisión legislativa”, “Modelos y alcance de las sentencias dictadas ante omisiones legislativas” y “Las omisiones legislativas en el ordenamiento jurídico mexicano”.