Mientras lossenadorespriístas gastarán varios millones de pesos en su reunión plenaria que celebrarán en Mérida, Yucatán, con invitados especiales de los medios informativos, los perredistas anuncian que su plenaria legislativa será cercana a la gente en el Distrito federal.

En el marco de la cuarta Reunión Plenaria, a realizarse los próximos 27 y 28 de enero en la ciudad de México, los senadores del PRD tendremos como objetivo mantenernos cercanos a la gente más afectada por las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador parlamentario explicó que esta Plenaria se desarrollará en un contexto diferente a las tres anteriores, pues por primera ocasión los senadores del PRD definirán su agenda y estratégica parlamentaria después de la privatización del sector energético nacional, que se decantó claramente de derecha.

“Todo parece indicar que el gobierno federal decidió materializar los cambios estructurales que logró aprobar en el 2013 en materia energética, fiscal, telecomunicaciones, laboral, educativa y política-electoral.

“Frente a esta pretensión gubernamental, el PRD, sus gobernantes, sus legisladores y sus dirigentes nacionales debemos asumir decisiones con carácter estratégico”, precisó.

El senador poblano señaló que el Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República identificó como ejes de su agenda legislativa defender el sector energético, transformar el régimen político y democratizar los medios de comunicación.

Miguel Barbosa explicó que la estrategia parlamentaria del PRD consiste en redoblar esfuerzos para continuar como un factor de decisión en el Senado, “incidir en las decisiones de las reformas legales a los cambios estructurales, identificar  claramente nuestras banderas y evitar reformas que vayan en contra de la sociedad, socaven derechos o signifiquen un retroceso”.

Agregó que se diversificarán vínculos con la sociedad y aquellas personalidades que compartan el propósito de realizar una consulta popular para revertir la privatización del sector energético nacional.

El senador Barbosa adelantó que a la cuarta Reunión Plenaria no estará invitado ningún funcionario del gobierno federal, sino personalidades de la izquierda, como el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la dirección nacional de Partido, encabezada por su presidente nacional Jesús Zambrano; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del PRD, intelectuales y especialistas en los temas energético, telecomunicaciones y política electoral.

Además, estará como invitado especial el destacado politólogo italiano Gianfranco Pasquino, experto en política comparada y en el tema de las transiciones y del desarrollo político.

“Para trascender la coyuntura, resulta necesario abrir nuevas perspectivas de lucha y organización, por lo cual la presencia de este intelectual será de gran ayuda para nuestra discusión parlamentaria”, expuso el senador Miguel Barbosa.

Añadió que el Grupo Parlamentario del PRD debe aprovechar al máximo el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y evitar la dispersión, por lo cual junto con la dirección nacional y con el Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados aprobarán una agenda y una estrategia legislativa conjunta.